El Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó un dialogo con el INM para atender de manera directa y efectiva a los cientos de migrantes venezolanos que deportan a México desde Estados Unidos.
La nueva política sanitaria consiste en regresar a los ciudadanos venezolanos que llegan a la frontera de México y Estados Unidos para evitar la propagación del Covid 19.
A partir del oficio OFICIO/CC/INM/028/2022, solicitan la intervención del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, el Dr. Francisco Garduño Yáñez, para la atención a personas venezolanas dentro del actual contexto de deportaciones masivas de esta comunidad a México.
“Quedamos a la espera de que las autoridades del Instituto Nacional de Migración puedan atender nuestra solicitud”, firman en un comunicado.
Este Consejo Ciudadano hace de conocimiento a la opinión pública que se ha solicitado una reunión al @INAMI_mx a fin de encontrar puntos de acuerdo para la atención de las personas migrantes que se encuentran en territorio mexicano. pic.twitter.com/gSXSFgTqg7
— Consejo Ciudadano del INM (@CC_INM) October 31, 2022
¿Qué sucede con los migrantes venezolanos en la frontera?
Después de que el gobierno estadounidense aprobara su nueva política migratoria, cientos de ciudadanos venezolanos regresan a México sin la posibilidad de solicitar asilo.
Debido a esto, las autoridades regresan a los venezolanos a Chihuahua, Baja California, Tamaulipas e incluso a la Ciudad de México.
Actualmente, el flujo de migrantes saturó los albergues de la Ciudad de México. Por su parte, la ciudadanía se encargó de reunir víveres, ropa, mantas y hospedaje a los migrantes venezolanos.
Diversos medios han documentado que el INM no instruye a los migrantes con las soluciones a las que pueden acceder como el regreso asistido. Al momento, el INM no ha respondido los señalamientos del Consejo Ciudadano.