28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Albergues mexicanos se encuentran saturados por migrantes venezolanos

En dos días atendieron a más de 160 venezolanos en sólo 2 días en su búsqueda de refugio.

Tras la nueva política de Estados unidos para retornar a los migrantes venezolanos que buscan refugio en su país, los albergues mexicanos se encuentran saturados.

Actualmente hay más de mil personas en albergues de sociedad civil lo que rebasa capacidades hasta en un 600%.

Tal vez te interese:  ¿Buscas ayuda en México? Conoce a Apoyo a Migrantes Venezolanos

Como parte del reporte de las atenciones a la población venezolana por parte de la A.C. Casa de Refugiados con corte del 27 de octubre; En dos días atendieron a más de 160 venezolanos en sólo 2 días en su búsqueda de refugio.

Por su parte, la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de la Ciudad de México (COMAR) recibió a 146 venezolanos solicitantes de refugio.

De esta cifra, el 65% de las personas están interesadas en solicitar refugio; el resto no está segura de iniciarlo. Cabe destacar que una parte significativa de los no interesados no conoce otro procedimiento migratorio.

Asimismo, la organización Casa Refugio alojó a 27 migrantes venezolanos en albergues a pesar de la saturación de los mismos.

¿Los migrantes venezolanos pueden solicitar refugio a la COMAR?

La respuesta es sí. Debes presentarte ante las oficinas de la COMAR, menos de 30 días después de tu arribo a México. De pasar el tiempo, se deben aclarar las razones por las que no acudiste antes a las autoridades correspondientes.

Luego se realizará una entrevista que acreditará las razones por las que solicitas el asilo.

Independientemente de ser o de no ser reconocido el asilo, también se puede otorgar protección complementaria de considerarse necesario.

Notas relacionadas