Tras dos años de espera, 485 padres de migrantes mexicanos en Estados Unidos, están a unas pocas horas de acudir a la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México para dar el último paso en el trámite de su visa americana y poder participar en un programa de reunificación familiar.
Si obtienen el documento, podrán viajar a EE.UU. para poder reunirse con sus hijos, migrantes indocumentados que debido a su estatus no pueden regresar a su tierra.
La larga espera para participar en un programa de reunificación familiar
Fue en 2020 cuando los casi 500 adultos mayores iniciaron su proceso de reunificación familiar con Raíces del Sur.
Desafortunadamente debido a la pandemia provocada por la Covid-19, el proceso se alargó, pues durante varios meses las citas consulares estuvieron suspendidas.
Ahora, los 485 padres y madres llegaron desde los 32 estados de la república a la Ciudad de México para terminar este proceso.
Durante la tarde y noche de este lunes, todos los padres recibieron una plática y capacitación para que estén listos para responder las entrevistas que les hagan durante su entrevista consular.
Será a primera hora del martes 25 de octubre cuando uno a uno, los adultos serán entrevistados por los agentes consulares.
Aunque no todos podrán obtener una visa, obtener una respuesta negativa no implica que su sueño se frustre, pues podrán intentarlo una vez más.
¿Quiénes son estos padres y a dónde se dirigen?
Aunque este grupo está conformado por papás y mamás de toda la República Mexicana, hay más personas de Michoacán, Oaxaca y Jalisco.
Se espera que 260 viajen hacia California, otros hacia Illinois y Florida.
Es importante señalar que este viaje constará 15 días a 3 semanas. Después de esta edición, los padres podrán viajar de la manera que más les convenga.
¿Cómo participo en el programa de Raíces del Sur?
Necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener más de 60 años.
- Contar con pasaporte vigente.
- Tener al menos 10 años sin ver a tus hijos.
- No haber estado anteriormente en Estados Unidos
En caso de que haya una excepción a alguno de los requisitos, se puede comentar con los responsables del programa.
El programa no requiere que seas de algún estado de la república en particular.