28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

ICE detiene a migrantes cubanos al acudir a citas de revisión en Florida

Ni el departamento de migración y aduanas o la administración de Ron de Santis se ha pronunciado al respecto. | Foto: Depositphotos
Según medios locales, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ya liberó a varios de los migrantes cubanos detenidos.

Diversas familias de migrantes cubanos denunciaron que las autoridades migratorias de Florida citan sus familiares para reportes referentes a su situación de Alternativas a la Detención (ATD). Sin embargo, al llegar los arrestan para deportarlos.

Los migrantes cubanos se encontraban en casos finales deportación durante el gobierno de Donald Trump, pero no pudieron ser retirados del país y quedaron arrestados.

Es importante mencionar que la relación entre Estados Unidos y Cuba no permite deportaciones en muchos casos. Finalmente, con la llegada del presidente Biden, se les otorgó esta condición en la que tenían que cumplir con ciertas medidas como el sistema de vigilancia.

Las personas detenidas se encontraban en una situación ATD que incluían un estricto sistema de vigilancia y reportarse a la agencia en forma constante.

Líderes proponen asilo defensivo y logran liberación de migrantes cubanos

Defensores de los derechos de los migrantes señalan esto como una trampa del Servicio de Control de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ni el ICE ni laadministración de Ron de Santis se ha pronunciado al respecto.

Expertos y líderes de organizaciones han recomendado a los detenidos que presenten una moción de “suspensión de deportación” por medio del formulario I 246; también conocido como Asilo defensivo.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son las nuevas reglas de asilo y deportación en EEUU?

Según medios locales, el ICE ya liberó a varios de los migrantes cubanos detenidos después de que varios funcionarios locales y activistas de inmigración pasaran días abogando por ellos.

Notas relacionadas