71° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.12
Euro:€20.12
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
04 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Arlene Dávila, la latina que dirige y fundó del Latinx Project

Arlene Dávila, una mujer migrante preocupda or los estudios latinx en EE.UU.
Arlene Dávila es una mujer latina interesada en visibilizar los estudios latinos. Actualmente, es la directora y fundadora de Latinx Project.

Arlene Dávila es una mujer latina originaria de Puerto Rico. Se dedica a promover el arte y la cultura latina a través de Latinx Project.

Latinx Project de la Universidad de Nueva York explora y promueve el arte, la cultura y las becas Latinx de Estados Unidos con programas creativos e interdisciplinarios.

Tal vez te interese:  Sandra Velásquez, la latina que pasó de ser vocalista a una gran empresaria

¿Quién es Arlene Dávila?

Arlene es profesora de antropología y estudios americanos en la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en el estudio etnográfico de las dinámicas locales, nacionales y globales de la política cultural contemporánea de los latinos estadounidenses y latinoamericanos.

“Durante los últimos 20 años, he impartido la materia de estudios latinx en la Universidad de Nueva York, y sigo viendo como mis estudiantes se sorprenden al conocer sobre su propia identidad e historia”, dijo Dávila.

Además cuano ve a sus estudiantes sa remonta a la época cuando ella estudiaba porque ninguna de sus clases hablaban sobre la historia latina o afroestadounidense en el país. Debido a esto, tuvo que aprender sobre su propia cultura y arte por su cuenta.

Decidió ocupar el término latinx como un significado por una apertura a la inclusión de género y un mayor reconocimiento tácito de la diversidad racial y étnica. Aunque hay quienes se oponen al témino, todos se mantienen al margen del término que se elija para describirse a sí mismos.

Los estudios latinos

Actualmente, los estudios latinos son un campo interdisciplinario dinámico con organizaciones intelectuales. Esto abarca estudios afrolatinos y centroamericanos, investigaciones de la historia del arte y estudios urbanos.

Estos logros fueron posibles gracias al activismo de estudiantes que claman por los estudios latinos; así como de profesores que se organizan para generar conferencias y eventos en las universidades. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para desafiar la marginación de los latinos en las universidades, no han rendido los frutos esperados.

Los profesores Cristina Mora y Nicholas Vargas, de la Universidad de California, descubrieron que menos de 90 programas otorgan certificados de especialización en estudios latinos. Además de que, estos programas se integran en los programas de estudios latinoamericanos o étnicos.

Tal vez te interese:  Madres latinas lanzan al mercado juegos de mesa de artistas hispanos

Arlene y los estudios latinx

Arlene es una mujer latina que está preocupada por la falta de importancia que le dan a los estudios latinos en el país.

“La invsibilidad de los estudios latinx es dañina sobre todo para los estudiantes latinos, que son el sector demográfico de más rápido crecimiento en las universidades estadounidenses”, comentó Arlene.

Un estudio realizado por el Conseo Nacional de Enseñanza Superior, demuestra que la matriculación universitaria de estudiantes hispanos se ha duplicado en los últimos 20 años.

También reveló que los profesores latinos están concentrados en puestos de menor rango tales como instructores, conferencistas o profesores adjuntos.

En las universidades públicas, los latinos son más de la tercera parte del alumnado. El promedio de estudiantes y profesores latinos es de 146 a 1. Mientras que es uiversidades privadas, esta misma relación es de 264 a 1.

Además, los académicos especializados en estudios latinxs también trabajan aislados de las disciplinas tradicionales.

Tal vez te interese:  Coral Castillo, la diseñadora mexicana que participará en el Fashion Week Los Ángeles

¿Qué se puede hacer respecto a esta situación?

Arlene indica que la educación superior debe reconocer la centralidad que tienen los estudios latinxs en todas las disciplinas y campos. Propone iniciar con la contratación de académicos latinos en las escuelas y departamentos, especialmente investigadores latinos de raza negra y de origen indígena.

“Podemos hacer más que solo celebrar nuestro patrimonio una vez al año, durante el Mes de la Herencia Hispana en Estados Unidos”, afirma esta gran académica y mujer latina.