21 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
21 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

¿Quién fue José Guadalupe Posada? Autor de la Catrina

Su obra más famosa es la Calavera Garbancera, mucho mejor conocida como La Catrina. | Foto: Wikipedia
Su obra más popular: La Catrina, no cobró popularidad durante la vida de Guadalupe Posada

José Guadalupe Posada es considerado como el precursor del movimiento del arte mexicano y es el autor de la obra más popular del arte mexicano: La Catrina.

A través de sus calaveras mostró los pesares y alegrías del pueblo que vivía grandes diferencias sociales durante el Porfiriato.

Posada nació el 2 de febrero de 1852 en Aguas Calientes y murió el 20 de enero de 1913 en la Ciudad de México tan pobre como en su infancia.

Tal vez te interese:  El origen y significado de la catrina en Día de Muertos

Sin embargo, su influencia en la cultura y el arte mexicanos perseveran hasta la fecha.

Trayectoria

De joven asistió a la Academia de dibujo al taller del maestro José Trinidad Pedroza, donde realizó sus primeras litografías.

En 1884 se convierte en maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria; en esa época ilustró numerosas obras del escritor Irineo Paz, padre del único premio nobel de literatura Octavio Paz.

Muerte y legado de Guadalupe Posada

Durante sus últimos años trabajó en la revista El Jicote que criticaba el gobierno de Francisco I. Madero y algunas campañas de Emiliano Zapata.

Prácticamente, vivió y murió en el anonimato y sólo fue reconocido muchos años después.

Falleció de alcoholismo en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, a los 61 años de edad, el 20 de enero de 1913; y fue sepultado en una fosa sin identificar en el Panteón de Dolores.

Su obra más popular: La Catrina, no cobró popularidad sino hasta que el muralista Diego Rivera la utilizó en su mural Sueño de una tarde dominical en la alameda.

Notas relacionadas