28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes venezolanos: Conoce la historia de Raúl y José

Muchos migrantes venezolanos están llegando a la COMAR para solicitar refugio en México. | Foto: Depositphotos

Debido a las nuevas políticas de migración de Estados Unidos, los migrantes venezolanos están siendo retornados a México. Es importante que sepas que los migrantes venezolanos bajo el Título 42 pueden solicitar asilo en México.

¿Qué pasa con los migrantes venezolanos?

Muchos migrantes venezolanos llegaron a México en estos días y solicitaron asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En Conexión Migrante, nos dimos a la tarea de conocer la historia detrás de este largo viaje que hicieron.

Raúl

Raúl salió de Venezuela en el 2021, con el plan de llegar a México y poder encontrar aquí un mejor futuro.

El tema económico fue la razón por la que decidió migrar a otro país, y México siempre fue su sueño, porque Estados Unidos nunca le ha gustado.

El primer acercamiento que tuvo con la COMAR fue en noviembre del 2021 cuando solicitó asilo y aunque el proceso fue largo, lo consiguió.

Actualmente él tiene su residencia temporal y esta haciendo los trámites necesarios para que le den la residencia permanente.

Esta vez, llegó muy temprano a esperar las largas filas de la COMAR, porque la última vez perdió su cita y eso ha retrasado todo el proceso.

José

José es originario de Venezuela, sin embargo, ya cuenta con su tarjeta de residente permanente en México desde hace un tiempo.

Cuando llegó al país por primera vez, acudió a COMAR para solicitar asilo, se lo dieron y le brindaron opciones de refugio para que se pudiera quedar mientras se hacia el trámite del asilo.

Tal vez te interese:  #HistoriasDeDeportados | Una vida familiar feliz que termina en deportación

Su proceso fue un poco largo pero lo logró. El trámite de refugio lo inicio en noviembre del 2021 y en mayo del 2022 le dieron la residencia permanente.

Regresó a COMAR por 2 situaciones. Primero, informar del maltrato que ha sufrido por parte de las autoridades mexicanas porque no aceptan su tarjeta de residente permanente como un documento oficial a pesar de que es un documento expedido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Y por información, ya que acaba de tener un hijo en México y quiere saber como lo podría registrar como venezolano y que pueda tener la doble nacionalidad.

José menciona que quedó encantado con la cultura mexicana y su tradición favorita es el día de muertos.

Las historias de Raúl y José son unas de esas historias de éxito, donde la perseverancia y el sueño de salir adelante se cumplen, tal vez no en el tiempo que tenemos planeado, pero poco a poco las cosas se van acomodando.

*Por motivos de seguridad, nuestros entrevistados nos pidieron usar un seudónimo y que no fueran retratados.

Notas relacionadas