19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Corte rechaza bloquear la condonación de préstamos estudiantiles

El 22 de diciembre de 2021, la administración Biden extendió una moratoria de préstamos estudiantiles que ha permitido a millones de estadounidenses posponer los pagos de la deuda durante la pandemia. | Foto: AP / Voz de América
La administración Biden tenía planeado cancelar hasta 10 mil dólares en deuda por préstamos estudiantiles.

La Corte de Apelaciones del Octavo Circuito bloqueó el programa de condonación de préstamos estudiantiles del presidente Joe Biden.

El fallo de la corte se dio luego de una luego de una apelación presentada por seis estados republicanos que se oponían a la medida.

Cabe aclarar que la decisión de la Corte puso fin al plan de la Casa Blanca para perdonar cientos de miles de millones de dólares de deuda de préstamos estudiantiles federales.

Originalmente, la administración Biden tenía planeado cancelar hasta 10 mil dólares en deuda de estudiantiles federales para prestatarios que ganen menos de 125 mil dólares anuales.

Las personas que recibieron Becas Pell podrían recibir hasta 20 mil dólares en ayuda.

Tal vez te interese:  Así funcionará la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles

22 millones de personas habían solicitado la condonación de préstamos estudiantiles

Antes de que la corte emitiera su fallo, el presidente anunció que más de 22 millones de personas habían solicitado la condonación de la deuda.

Aunque aún no es el fin de esta iniciativa, pues se puede presentar una apelación, no es claro cuánto tiempo tomarán los desafíos legales.

Sin embargo, sea cual sea el resultado, los pagos de los préstamos se reanudarían a inicios de 2023; esto es porque el expresidente Trump y el presidente Biden extendieron la congelación de préstamos durante la pandemia.

La demanda presentada contra el plan para cancelar la deuda estudiantil argumenta que el Gobierno no tiene autoridad para cancelar la deuda. De acuerdo con los seis estados que se oponen al plan, el Congreso debió haber autorizado la condonación de los préstamos.

Por su parte, la jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett rechazó la petición para bloquear este programa.

La administración de Biden explicó que está autorizada para cancelar la deuda a través de la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes de 2003. Esta ley permite cancele la deuda en tiempos de “emergencia nacional”.

Los estados demandantes son:

  • Nebraska
  • Missouri
  • Arkansas
  • Iowa
  • Kansas
  • Carolina del Sur

Notas relacionadas