20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

INM cierra estancia Cupapé II en Chiapa de Corzo, Chiapas

Dependiendo del tipo de estancia provisional se puede saber cuanto tiempo el migrante estará bajo custodia del INM | Foto: INM
A tres años de haber denunciado varias violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes detenidas, el INM cerró el Cupapé II

La Estancia Provisional Cupapé II, ubicada en el municipio de Chiapa de Corzo, en Chiapas, será cerrada por el Instituto Nacional de Migración (INM).

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) celebró esta decisión, pues operaba bajo condiciones insalubres e indignas.

De acuerdo con la CNDH, tras una visita a esta estancia del INM, los visitadores detectaron varias irregularidades y la imposibilidad de rehabilitación del inmueble.

Tal vez te interese:  Migrantes venezolanos provocan una revuelta en una estación del INM en Tijuana

Adicionalmente, el organismo pidió al INM asegurarse que sus recintos migratorios salvaguarden los derechos humanos de las personas migrantes y no conlleven a afectar aún más la vulneración a sus derechos, garantizando su:

  • Salud
  • Seguridad
  • Integridad

Para esto es necesario habilitar espacios adecuados y dignos para su alojamiento.

“La CNDH permanecerá atenta y seguirá vigilando que se respeten los derechos humanos en las estaciones migratorias, estancias provisionales y, en general, en los recintos migratorios habilitados en donde se alojen personas en contexto de migración internacional”, explicó el organismo.

Situación del INM  en el Cupapé II son de 2019

Fue en octubre de 2019 cuando organizaciones civiles denunciaron que la estación provisional entre Tuxtla y Chiapas,  El Cupapé II no tenía servicios básicos.

Después de una visita de observación a la estación migratoria, los activistas enlistaron fallas críticas del lugar, por ejemplo:

  • Falta de papel higiénico
  • Falta de agua para beber y alimentos
  • Nula atención médica
  • Condiciones de incomunicación, desinformación y aislamiento.
Tal vez te interese:  Migrantes denuncian al INM de enviarlos a Guatemala

El Cacupe II fue inaugurado en junio de 2019, antes de eso, las instalaciones sirvieron como una planta Productora de Moscas Estériles.

En el lugar habían alrededor de 370 personas de diferentes nacionalidades de países de Centroamérica, África y Asia, las cuales no tenían acceso a agua potable y estaban incomunicadas del exterior.

 

Notas relacionadas