25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Migrantes venezolanos: Conoce la historia de Laura y su viaje por México

Muchos migrantes venezolanos están llegando a la COMAR para solicitar refugio en México. | Foto: Depositphotos
Los migrantes venezolanos retornados a México están recibiendo cartas con la instrucción de dejar el país en 15 días.

Debido a las nuevas políticas de migración de Estados Unidos, los migrantes venezolanos están siendo retornados a México. Es importante que sepas que los migrantes venezolanos bajo el Título 42 pueden solicitar asilo en México.

¿Qué pasa con los migrantes venezolanos?

Muchos migrantes venezolanos llegaron a México en estos días y solicitaron asilo en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). En Conexión Migrante, nos dimos a la tarea de conocer la historia detrás de este largo viaje que hicieron.

Laura

Laura, su familia y sus 2 perritos salieron de Venezuela el 9 de septiembre, con el plan de llegar a Estados Unidos.

Sin embargo las nuevas políticas migratorias del país hicieron que sus planes cambiaran y tuvieran que solicitar refugio en México.

Tienen mucho miedo de lo que esta pasando en la frontera porque han escuchado muchas historias donde están regresando a los migrantes y tienen miedo de que los vayan a deportar.

Tuvieron que salir de su país debido a la situación económica, la falta de empleos, el alza en los productos de canasta básica y los bajos salarios, que son de 14 dólares americanos mensuales.

Esta fue la razón por la cual decidieron salir de su país e ir en busca de una mejor calidad de vida.

El paso por El Darien

Durante su paso por El Darién, una de las nietas de Laura se enfermó gravemente de amebiasis (una infección parasitaria por consumir agua sucia o contaminada).

Angustiados por la salud de la niña, tuvieron que apresurar el paso para salir lo antes posible y poder llevarla con un médico.

Tal vez te interese:  Discriminación laboral: el rostro de la migración que se le reveló a José

Tuvieron que pasar 9 días para que por fin salieran de la selva y consiguieran atención médica. Afortunadamente ya se esta recuperando, aunque aún tiene que recuperar mucho peso y energía.

Su estancia en México

Llegaron a la Ciudad de México el domingo 16 de octubre, y con el dinero que tenían pudieron pagar el hospedaje de una noche.

Sin embargo, el lunes tuvieron que dormir en una calle cercana a la COMAR porque no tenían donde quedarse y no querían perder su cita.

Ya hicieron los primeros trámites en la COMAR y la siguiente cita de seguimiento al proceso es el 1 de diciembre.

La familia de Laura llegó hasta la CDMX con sus 2 perritos, a pesar que, desde que llegaron a Colombia todos les decían que se los iban a quitar.

“Son parte de la familia, ¿Cómo los vamos a dejar?, ellos también sienten y se mueren de tristeza, además son pequeños y no ocupan mucho espacio”, comentó Laura para Conexión Migrante.

Lo único que buscan es un lugar donde puedan sentirse seguros, donde puedan trabajar libremente y el dinero les alcance para tener una buena vida y enviar dinero a sus familiares en Venezuela.

Su estancia en México les ha gustado mucho, se sienten muy agradecidos con los mexicanos y con la ayuda que les han brindado.

*Por motivos de seguridad, nuestro entrevistado nos pidió usar un seudónimo y que no fuera retratado.

Notas relacionadas