Las personas que tengan una deuda estudiantil en USA podrán solicitar hasta 20 mil dólares de alivio. El presidente Joe Biden publicó el formulario para la condonación de la deuda, tal como prometió en su campaña rumbo a la presidencia.
Se espera que el programa brinde alivio a alrededor de 43 millones de personas que solicitaron un préstamo estudiantil en USA.
Este alivio es exclusivo para préstamos federales. Por lo que las personas con préstamos de instancias privadas no podrán participar en el programa. Asimismo, los préstamos de altos ingresos no podrán competir por un alivio de deuda estudiantil en USA.
Sin embargo, el Departamento de Educación de USA espera que el 5% de los prestatarios no se ajusten a los requisitos del alivio económico. Cabe destacar que el Departamento de Educación ya tuvo acceso a la información de ingresos de casi ocho millones de prestatarios.
Es decir, si pediste un préstamo y eres elegible, el Departamento de Educación se contactará contigo para preguntarte si deseas el alivio de tu deuda. Si no has recibido un correo electrónico y pediste un préstamo, puedes pedir el alivio de tu deuda en el siguiente enlace (da clic aquí).
¿Cómo saber si mi deuda estudiantil en USA es elegible?
Lo más importante es que tu préstamo sea de origen federal, es decir, que pertenezca a iniciativas del gobierno, tales como el programa de préstamos federales para la Educación de la Familia y el programa de préstamos federales Perkins.
Otro préstamos elegibles son:
- Préstamos con subsidio.
- Préstamos sin subsidio.
- Préstamos PLUS para padres.
- Prestamos PLUS para graduados.
Los prestatarios deben tener ingresos menores de 125 mil dólares al año. Asimismo, para ser elegibles, los matrimonios u hogares deberán ganar menos de 250 mil anuales.
Aquellos que recibieron becas federales Pell para asistir a la universidad son elegibles para $10,000 adicionales, un total de 20 mil dólares.