20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Cárteles mexicanos venden fentanilo por TikTok en USA: DEA

Se incautaron 338 armas de fuego como rifles, escopetas, entre otras armas. | Foto: DEA.gov
El informe reportó 10.2 millones de pastillas y, aproximadamente, 980 libras de polvo de fentanilo durante el periodo del 23 de mayo al 8 de septiembre. Es decir, alrededor de 36 millones de dosis letales

Ventas de fentanilo a través de TikTok, Instagram, Facebook, así como pastillas de colores y formas, diversas son algunas de las revelaciones del informe de la iniciativa One Pill Can Kill de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

El informe reportó 10.2 millones de pastillas y, aproximadamente, 980 libras de polvo de fentanilo durante el periodo del 23 de mayo al 8 de septiembre. Es decir, alrededor de 36 millones de dosis letales.

Tal vez te interese:  Fentanilo arcoíris, la nueva y peligrosa versión de esta adictiva droga

Asimismo, se incautaron 338 armas de fuego, como rifles, escopetas, pistolas e, incluso, granadas de mano pertenecientes a organizaciones relacionadas con cárteles mexicanos.

Las pesquisas a través de redes sociales resultaron en 129 investigaciones relacionadas con las dosis aseguradas.

Además de las redes sociales, destacan las nuevas presentaciones de la drogan como el Rainbow fentanyl —pastillas de fentanilo de colores— del que se informó por primera vez en febrero y ahora se encuentra en 21 estados del país.

Tal vez te interese:  Fentanilo: ¿Qué hay que saber sobre esta droga letal?

De los 390 casos investigados en este periodo, una parte considerable está relacionada con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa

Por otro lado, 51 de los casos fueron detectados por intoxicaciones por sobredosis.

Guerra contra el fentanilo

Según el informe de la DEA, el fentanilo continúa siendo la droga más letal que ha enfrentado Estados Unidos; solo en 2021, un número récord de estadunidenses murió por intoxicación de fentanilo: alrededor 107,622 personas fallecieron por sobredosis.

“En todo el país, el fentanilo está devastando familias y comunidades, y sabemos que los cárteles criminales y violentos de la droga son responsables de esta crisis”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland.

Según la administradora de la DEA, Anne Milgram, la prioridad es degradar las operaciones el Cártel de Sinaloa y al CJNG para que les resulte imposible hacer negocios.

“El Cártel de Sinaloa y el CJNG son organizaciones criminales despiadadas que utilizan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio por la vida humana”, dijo Anne Milgram.

Notas relacionadas