64° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.12
Euro:€20.12
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
04 de diciembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Asilo en Estados Unidos ¿Puedo pedir protección en dos países al mismo tiempo?

Foto: AP / Voz de América
Si ya cuentas con asilo en México y pides protección en Estados Unidos, puede que te quiten el beneficio que ya tienes

Si planeas solicitar asilo en Estados Unidos y otro país al mismo tiempo, debes saber que esto no es posible.

Esto es porque las personas solo pueden ser protegidas por un país; es por ello que debes planificar con cuidado dónde presentar la petición.

Es importante aclarar que durante el proceso para recibir asilo en Estados Unidos se te preguntará si has pedido o recibido asilo en otro país.

Tal vez te interese:  ¿Qué pruebas necesito para demostrar que necesito asilo?

Si ya obtuviste una protección positiva en otro país, será muy difícil obtener una protección adicional; esto es porque, para efectos legales, tú ya cuentas con protección.

Ten en cuenta que, una vez presentes la solicitud de asilo en EE.UU., tendrás que esperar hasta que se resuelva tu proceso y no podrás dejar el país sin tener permiso.

Por otro lado, si faltas a una audiencia de inmigración, tu petición de asilo será rechazada de forma automática y, en caso de haber una orden de deportación, serás expulsado del país.

Solicitar asilo en Estados Unidos si ya tengo o estoy a medio proceso en México

En tanto, si ya fuiste reconocido como refugiado en México y solicitas asilo en Estados Unidos, las autoridades mexicanas podrían revisar tu caso y suspender tu asilo.

Si tienes un proceso a medias, no podrás dejar el estado donde iniciaste el trámite o tu petición se considerará abandonada.

Tal vez te interese:  Asilo: Estos son los motivos por los que van a rechazar tu petición

Recuerda que, para solicitar asilo, deberás pasar la prueba de temor creíble en la que demuestres por qué no puedes volver a tu país. Para estos casos se considera que la persona pueda ser perseguida por los siguientes motivos:

  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Membresía en grupo social particular
  • Opinión política.