24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

INM: Entregarán migración en el aeropuerto a la Marina

En múltiples ocaciones se ha señalado al AICM por detener arbitrariamente a ciudadanos sudamericanos y negarles el acceso al país. | Foto: Depositphotos
Se anunció la creación de un Mando Único que subordinará a Aduanas, al Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Marina y al comandante del Aeropuerto

El gobierno mexicano decidió entregar la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la Secretaría de Marina.

Se anunció la creación de un Mando Único que subordinará a Aduanas, al Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de Marina (SEMAR) y al comandante del Aeropuerto.

Tal vez te interese:  Cancún: Encierran y deportan a turista de Colombia, denuncian

Asimismo, adelantaron que, próximamente, la única institución que operará en área será la Secretaría de Marina.

El director general del AICM, Carlos Velázquez Tiscareño, informó que la instrucción fue directa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se anunció la integración de mil 500 elementos de la Marina en el AICM para auxiliar en el tema migratorio.

“A fin de dar un combate frontal a la delincuencia organizada que, a lo largo del tiempo, ha operado con complacencia en este aeropuerto, principalmente en una problemática crítica permanente en la zona de migración”, dijo el director general del AICM durante la conferencia matutina.

Abusos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Organizaciones y expertos han denunciado la intervención del ejército mexicano en organismos destinados a la atención, como es el caso del Instituto Nacional de Migración.

De igual manera, en múltiples ocasiones se ha señalado al instituto por detener arbitrariamente a ciudadanos extranjeros y negarles el acceso al país.

En junio, el INM detuvo e incomunicó a académicos que asistían a la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACCSO) en la UNAM.

Tal vez te interese:  12 académicos que iban al CLACSO 2022 denunciaron agresiones de parte de Migración México

Agentes del INM separaron de sus acompañantes y encerraron en cuartos a investigadores de universidades de Colombia, Argentina, Brasil, entre otros, según testimonios.

Asimismo, familias y turistas sudamericanos denunciaron recibir el mismo trato en el aeropuerto.

Los testimonios dicen que, a pesar de mostrar su documentación y reservaciones, fueron regresados a sus países tras ser encerrados por el INM.

Notas relacionadas