28 de marzo de 2024
DOLAR: $16.64
Search
Close this search box.
28 de marzo de 2024 | Dolar:$16.64

California: Será despenalizado cruce imprudente de calles o “jaywalking”

El proyecto de ley define cuándo un oficial puede detener y multar a un peatón por cruzar imprudentemente. | Foto: a19.asmdc.org
La AB-2147, también conocida como la Ley de libertad para caminar, despenaliza y legaliza los cruces de calle seguros.

A partir de enero, quedará despenalizado el jaywalking y los peatones en California podrán cruzar libremente las calles fuera del paso peatonal sin ganarse una multa.

La AB-2147, también conocida como la Ley de libertad para caminar, despenaliza y legaliza los cruces de calle seguros.

Tal vez te interese:  ¡Ojo! En California están vendiendo autos robados como usados por internet

Es decir, los peatones ahora pueden cruzar la calle fuera de una intersección o paso peatonal, siempre y cuando sea seguro hacerlo.

El proyecto de ley fue presentado por el asambleísta Phil Ting y solo espera la firma del gobernador de California, Gavin Newsom

El asambleísta, del distrito de San Francisco, argumentó que las sanciones aplicadas por jaywalking afectan de manera desigual a las personas de menos recursos.

“No debería ser un delito penal cruzar la calle de manera segura cuando las multas costosas y las confrontaciones innecesarias con la policía afectan solo a ciertas comunidades; es hora de reconsiderar cómo usamos nuestros recursos policiales y si nuestras leyes de cruce peatonal realmente protegen a los peatones”, dijo el asambleísta en un comunicado.

A grandes rasgos, el proyecto de ley define cuándo un oficial puede detener y multar a un peatón por cruzar imprudentemente.

Se especifica que solo ocurrirá cuando una persona con buen uso de sus facultades mentales advierte que existe un peligro inmediato de colisión.

Tal vez te interese:  ¿Cuáles son mis derechos cómo vendedor ambulante en California?

Cabe destacar que las leyes para cruzar las calles en California fueron promulgadas en la década de 1930 y su última reforma fue en 2018, cuando todavía era ilegal que las personas cruzaran la calle cuando el medidor apenas comenzaba a parpadear.

Se espera que la ley entre en vigor el primero de enero de 2023.

Abusos policiacos por jaywalking

Actualmente, la policía de California puede arrestar y, en caso de que se resista la persona en cuestión, someter a quien ponga en peligro su integridad y la de un automovilista al cruzar una calle por algún punto no autorizado.

En septiembre de 2020, la policía de San Clemente mató a Kurt Reinhold, un hombre afroamericano en situación de calle, después de detenerlo y acusarlo falsamente de cruzar la calle imprudentemente.

También, en 2027 la policía de Sacramento golpeó a Nandi Cain, otro adulto afroamericano, después de detenerlo por cruzar la calle imprudentemente, causándole lesiones graves.

Según el asambleísta, las víctimas en cada uno de estos casos eran negros. Según los datos de 2018-2020 de la Ley de Perfiles Raciales y de Identidad de California, los detenidos por cruzar imprudentemente son mayoritariamente afrodescendientes; hasta cuatro veces y media más que sus contrapartes blancas.

Notas relacionadas