Trámites

Visa americana de trabajo H-1B: ¿Cómo obtengo una?

El primer paso para obtener una visa americana de trabajo H-1B es que una empresa estadounidense te haga una oferta para ir a EEUU

Publicado por
Compartir

La visa americana de trabajo H-1B es un permiso de trabajo especial a través del cual las empresas estadounidenses pueden contratar a extranjeros para realizar actividades de alta especialización por un período de tiempo.

De acuerdo con el Departamento de Trabajo, esta visa ayuda a los empleadores “que de otro modo no pueden obtener las habilidades y destrezas comerciales necesarias de la fuerza laboral de EE.UU. al autorizar el empleo temporal de personas calificadas”.

¿Cuáles son los requisitos para la visa americana de trabajo H-1B?

El primer pasó y el más complicado para obtener este documento es que una empresa estadounidense debe patrocinar a un trabajador extranjero.

Dentro de las ocupaciones especializadas para las que se entrega esta visa de trabajo se encuentran los:

  • Arquitectos
  • Ingenieros
  • Científicos

Adicionalmente, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) contempla los siguientes perfiles:

  • Par participar en proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa (DOD)
  • Modelos de alta costura
  • Modelos para publicidad

Sin embargo, sólo una compañía estadounidense puede realizar solicitar una visa H1-B para un migrante. Además, para poder hacerlo debe cumplir varios requisitos, como:

  1. Registrar electrónicamente los candidatos en el sitio de USCIS, si no tiene una cuenta se debe registrar en uscis.gov.
  2. Presentar la información de los candidatos que desea patrocinar en uscis.gov y pagar 10 dólares por cada solicitud.

A esto se suma que el periodo de registro dura unos pocos días; para el año fiscal 2023 (que va del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023) el registro fue del 1 al 18 de marzo de 2022.

Finalmente, es importante aclarar que hay un tope de 85 mil vacantes anuales. Si el número de peticiones de esta visa supera esta cantidad se hace una lotería para determinar las personas que van a recibir este documento.

 



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario