19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Voto migrante: Diputado dice que el voto electrónico y postal no asegura representatividad

El próximo 4 de junio se decidirán dos gubernaturas, en Estado de México y en Coahuila, y 25 diputados locales.

El diputado de Morena Alejandro Robles se lanzó contra el voto electrónico y postal, pues, dice, no garantiza la representatividad de los mexicanos en el exterior.

También afirmó que el voto postal no asegura que el sufragio sea libre, secreto y directo, como se estipula en la Constitución mexicana.

“Es vergonzosa la votación del diputado migrante en Ciudad de México: 9 mil votos. No representa nada”, dijo el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Robles también criticó el 1% de participación de la comunidad migrante en las elecciones de 2018; en la que participó poco más de 50% de la población mexicana, en lo que él llamó una elección “histórica”.

En 2024, el voto que decidirá la Presidencia de la república va a ser, en gran medida, el voto de los mexicanos en el exterior, dijo.

Mencionó los ensayos del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de los cuales se instalarán casillas en los consulados y embajadas de México en USA para las próximas elecciones.

Actualmente, se planea que las embajadas y consulados mexicanos sean apoyados en los convenios y trámites necesarios para instalar centros de votación en los lugares comunitarios en los que se juntan los mexicanos en el exterior.

“¿Cómo vamos a votar a en Chicago, si en Chicago hay más guerrerenses que en Chilpancingo y solo habría una urna en la ciudad?”, cuestionó el diputado.

Como antecedente, mencionó las elecciones internas de su partido, cuando se instalaron 13 casillas a lo largo de USA y Canadá.

Tal vez te interese:  ¡Por fin! INE avala el voto electrónico para todas las elecciones desde el extranjero

De igual manera, mencionó que la existencia del voto presencial en el exterior ha sido obstaculizada en distintas ocasiones.

“Nos han dicho que no se puede poner casillas en el exterior porque violaría la soberanía de Estados Unidos y no es verdad”, mencionó el diputado.

¿Cuándo será la próxima ocasión de emitir tu voto?

El próximo 4 de junio se decidirán dos gubernaturas, en Estado de México y en Coahuila, y 25 diputados locales.

Notas relacionadas