19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

DACA: ¿Es verdad que el programa está en peligro?

Foto: Voz de América / AP
El fallo de la corte sobre DACA determinaría si el programa es legal o no; en el peor de los casos, sería cancelado definitivamente

La demanda de Texas contra DACA se discute actualmente en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, la cual es conocida por ser conservadora.

De acuerdo con especialistas, es probable que la corte dictamine que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es ilegal; esto es porque esta corte ya ha fallado en varias ocasiones en contra de los migrantes, al respaldar el muro fronterizo o cuando se negó a cancelar Quédate en México.

Es por ello que organizaciones civiles, como United We Dream, preparan su estrategia ante el peor escenario posible.

“Los líderes de United We Dream en la lucha por DACA y los derechos de los inmigrantes estarán disponibles para hablar después de un fallo final para brindar contexto sobre lo que esto significa”, declararon.

Tal vez te interese:  Esto se sabe de la nueva regulación de DACA

En un comunicado, los activistas recordaron que la decisión de la corte se espera antes de las elecciones, pero no hay forma de saberlo.

Biden se prepara para proteger DACA

En tanto, NBC News aseguró que la administración Biden se prepara para tomar medidas ejecutivas para proteger a los dreamers.

Si bien, el gobierno puede presentar una apelación, la Suprema Corte ha dicho que estará de acuerdo con el fallo del quinto circuito.

Ante este escenario, se podría ordenar al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que no priorice a los beneficiarios de la Acción diferida y se abstenga de deportarlos si no son amenazas para la seguridad pública o la seguridad nacional.

Tal vez te interese:  Texas quiere eliminar DACA

Aunque el presidente Biden podría proteger a los dreamers de la deportación, la realidad es que estas medidas terminarían junto con su gobierno.

Recordemos que son más de 600 mil personas quienes permanecen en Estados Unidos gracias a este programa.

Notas relacionadas