Para facilitar el ahorro de dinero y el envío de remesas de forma eficiente y segura, Fuerza Migrante y Telecomm firmaron un acuerdo de colaboración.
En el marco del Foro “Inclusión Financiera de la Comunidad Migrante y sus Familias”, Telecomm anunció su nuevo sistema para el envío de remesas. Entre las características de este servicio destacan que:
- Se cobra cero comisión a la familia que recibe el dinero en México.
- El dinero está disponible en minutos en México.
- Telecomm aprovecha sus mil 732 sucursales en mil 210 municipios del país; 170 de estos no cuentan con servicios bancarios.
- Se pueden enviar hasta 7 mil 500 dólares en una sola transferencia.
- Se respeta el tipo de cambio.
Durante la presentación de este servicio de remesas, la directora de Telecomm, Rocío Mejía, destacó que tiene convenios con más de 40 remesadoras y, que como son una institución pública, su objetivo no es lucrar.
Fuerza Migrante apuesta por reducir los costos en el envío de dinero
En entrevista para Conexión Migrante, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, explicó que, gracias a este acuerdo de comunicación, planean conectar las tarjetas Telecomm con sus herramientas financieras, como Todos W.
“La idea es reducir los costos, digitalizar a las familias de este lado, a la comunidad y fortalecer la inclusión financiera”, aseguró.
En 2021, las remesadoras se quedaron con mil millones de dólares por concepto de comisiones; de acuerdo con Avelino, los costos de las comisiones en el envío de remesas solo podrán bajar a través de la digitalización.
“En una segunda etapa, lo que queremos trabajar con ellos es el depósito directo de pagos por medio de la red de Telecomm y luego utilizarlo con el resto de las herramientas que estamos haciendo nosotros”, aclaró.
Si esto se logra, Fuerza Migrante podría eliminar el cobro de comisiones en el envío de remesas en Estados Unidos. De esta forma, las personas no pagarían comisiones en ninguno de los dos países y podrían obtener un mejor tipo de cambio.
“Estamos trabajando para crear un mecanismo que no le cueste a la gente mandar dinero hacia México; si llega dinero electrónico no va a pagar, pero, si es efectivo, que cueste lo menos posible, y la idea es que sea un depósito a las tarjetas Telecomm y puedan dispersar efectivo sin costo”.