71° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.31
Euro:€20.09
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
28 de noviembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Cambio de horario: Cámara de Diputados aprueba derogar el horario de verano

El próximo cambio de horario en México tendrá lugar el 30 de octubre | Foto: Pixabay
La propuesta para derogar el horario de verano y acabar con el cambio de horario fue presentada en abril por Fernando Noroña

La iniciativa para eliminar el horario de verano en México fue aprobada por la Cámara de Diputados, por lo que ahora depende del Senado decidir qué pasará con el cambio de horario.

Propuesta en abril de este año, la iniciativa busca que en el territorio nacional solo haya un uso horario estándar. Este se establecerá de acuerdo con las cuatro zonas horarias del país.

Cabe aclarar que solo se aplicará un horario estacional para los estados y municipios que tienen frontera con Estados Unidos. Si se encuentran a 20 kilómetros o menos de la frontera, conservarán el horario de verano.

Tras la derogación del cambio horario, el meridiano 75 grados al oeste de Greenwich aplicará a los siguientes municipios:

  • Coahuila de Zaragoza: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villas Unión y Zaragoza.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Para Baja California, aplica el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

Tal vez te interese:  ¿Cuándo es el cambio de horario de invierno 2022 en México?

Por otro lado, si un estado quiere conservar el horario de verano, su Congreso local podrá enviar al Congreso de la Unión una iniciativa para modificar la zona horaria o el horario estacional.

¿Por qué se busca eliminar el cambio de horario en México?

De acuerdo con el diputado Gerardo Fernández Noroña, promotor de la iniciativa, esta medida solo beneficia a unos cuantos y perjudica a población general.

Por otro lado, se expresó que, al derogar el horario de verano, se permitirán mejoras en la salud, actividades escolares, económicas y de seguridad pública por las mañanas, así como el ahorro de energía.

La medida fue aprobada con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones.

Cabe aclarar que el próximo cambio de horario en México tendrá lugar a las 3:00 de la mañana del domingo 30 de octubre; a partir de ese momento, los relojes se deben atrasar una hora.