25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Integran a organizaciones de migrantes en el Plan de Desarrollo Nacional

Actualmente, el Plan de Desarrollo Nacional está compuesto por los programas: Jóvenes Construyendo el futuro, Sembrando vida, entre otros. | Foto: comunicacionsocial.diputados.gob.mx
Con esta reforma, las organizaciones sociales de mexicanas y mexicanos migrantes se integrarán al sector social de la economía

La Cámara de Diputados aprobó que organizaciones de migrantes se integren al Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social y, por ende, puedan influir en el Plan de Desarrollo Nacional.

Con esta reforma, las organizaciones sociales de mexicanas y mexicanos migrantes se integrarán al sector social de la economía.

Según el dictamen, la intención es dar certeza y seguridad jurídica a las remesas colectivas que son importantes para el desarrollo de las comunidades donde viven sus familias.

“Es importante que se escuchen sus demandas (de los mexicanos en el exterior) en la más alta tribuna de la nación, ya que están convencidos que es su legítimo derecho y obligación de formar parte de la agenda política del país”, dijo la diputada María Elena Serrano Maldonado del PRI.

Durante los primeros siete meses de 2022, 32 mil 812 millones de dólares en remesas fueron recibidas por 4.9 millones de familias mexicanas.

El documento reforma los artículos 4 y 25 de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del Artículo 25 de la Constitución Política, en materia de sociedades migrantes.

Tal vez te interese:  ¿Cómo enviar remesas a través del Banco del Bienestar en 12 pasos?

Esta reforma agrega que los consejeros del Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social sean escogidos por el Instituto Nacional de la Economía Social.

Actualmente, el consejo está formado por personas reconocidas por sus aportaciones al sector y ahora podrán ser de la comunidad mexicana migrante.

¿Qué es el Consejo Consultivo de Fomento a la Economía Social?

Es un órgano del Instituto Nacional de la Economía Social de participación ciudadana y tiene por objetivo analizar y proponer acciones para el cumplimiento del Programa de Fomento a la Economía Social.

Asimismo, el Programa de Fomento a la Economía Social hace propuestas que contribuyan a los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional.

Actualmente, el Plan de Desarrollo Nacional está compuesto por los programas:

  • Sembrando vida.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro.
  • Desarrollo Urbano y Vivienda.
  • Nacional de Reconstrucción.
  • Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
  • Bienestar de las Personas con Discapacidad.
  • Tandas para el Bienestar.

Notas relacionadas