24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Ian llega a Florida; conoce los daños y sigue el paso del huracán

Huracán Ian, daños. | Foto: VOA / Reuters / Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
Inicialmente, el huracán tocó tierra con vientos de hasta 200 km/h, pero fue perdiendo fuerza en su avance por la península de Florida

La entrada del potente huracán “Ian” en Florida, el miércoles por la tarde, provocó fuertes daños, como inundaciones en lugares de la costa suroeste, con al menos 2 metros de elevación del nivel de las aguas, cerca de Fort Myers.

Esto, aunque los poderosos vientos se vieron reducidos a los 167 km/h en algunos lugares, según informó el Centro Nacional de Huracanes.

Inicialmente, el huracán tocó tierra con vientos de hasta 200 km/h, pero fue perdiendo fuerza en su avance por la península de Florida.

Huracán Ian: lista de daños

Hasta hoy jueves a las 10 a.m., estos son algunos de los daños reportados de manera preliminar:

Electricidad

Alrededor de 2.5 millones de casas se encuentran sin electricidad, lo que equivale a 21% de todo el estado. 12 condados de Florida informan que más de 50% de las casas no tiene servicio eléctrico.

Las zonas más afectadas se encuentran directamente en la trayectoria del huracán, en las regiones suroeste, central noroeste del estado.

La mayor cantidad de cortes eléctricos, donde aproximadamente el 90% de las casas no tienen luz, son los condados de:

  • Lee.
  • DeSoto.

Inundaciones

Se levantó alerta de inundaciones en el centro sur del condado de Sarasota, el sureste del condado de Manatee, el noroeste del condado de DeSoto, el condado de Hardee, el noroeste del condado de Highlands, el condado de Osceola y el condado adyacente de Orange.

La alarma afectó a más de 300,000 personas. Incluye las ciudades de Venice, North Port, Englewood y Arcadia.

Según el Servicio Nacional Meteorológico de Tampa, en la zona hay alrededor de entre 12 y 19 pulgadas de agua, y puede aumentar hasta ocho pulgadas adicionales. Esa cantidad de agua equivale a tres meses de lluvia.

El área metropolitana de Orlando presenta inundaciones por las fuertes y constantes lluvias.

El área recibió una precipitación total de 30.5 centímetros y se esperan hasta 10.2 centímetros más en el transcurso del día.

También están en alerta de las marejadas ciclónicas, ya que el agua del océano esta entrando fuertemente a las calles de la ciudad.

Tal vez te interese:  Ian: Cómo protegerte antes, durante y después de un huracán

Playas

La playa Fort Myers y Cape Coral fueron evacuadas por los altos niveles de agua y el mal funcionamiento de los generadores de electricidad y agua potable. Las autoridades recomiendan no regresar a la zona hasta el análisis de los daños.

Aunque el huracán se empieza a debilitar y ya es categoría 1, si vives cerca de alguna costa, el Centro de Protección y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) tiene un manual de para que te prepares.

Recursos para que te protejas

En Conexión Migrante nos preocupa tu bienestar y esperamos que tú y tu familia estén bien. Para ello, hemos estado publicando algunos contenidos que podrían servirte:

Cómo protegerte antes, durante y después de un huracán

Huracán “Ian” en Florida: ¿Cómo protegerse y solicitar ayuda?

Sigue el paso del huracán Ian

 

Con información de La Voz de América. 

Notas relacionadas