24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

INM ignora documentación y retorna grupos y familias de migrantes

A pesar de mostrar su documentación se persigue y detiene a los grupos para retornarlos a Tapachula, Chiapas o a San Pedro Tapanatepec en Oaxaca. | Foto: VOA/Reuters
Las organizaciones sociales comentan que esto orilla a la comunidad migrante a exponerse a riesgos como asaltos, extravíos y violencia por parte de grupos criminales

El Instituto Nacional de Migración (INM) detiene a hombres, mujeres y niños, a pesar de portar documentación que él mismo tramitó, y los regresa al sur del país.

Puebla, Mexicali, Piedras Negras y CDMX son algunos de los puntos donde se les detiene.

Luego, los lleva hasta Tapachula, Chiapas, casi donde empezaron su recorrido hacia Estados Unidos.

“Exigimos el respeto a la legalidad de los documentos de estancia regular en el país otorgados por el propio INM y los derechos que dichos documentos garantizan, en particular la no detención”, advirtió el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM) en un comunicado.

Durante la primera mitad de septiembre, el COMDHSEM documentó la entrega de alrededor de 2 mil formas migratorias múltiples (FMM) por parte del INM; dicha documentación permite la estancia de hasta 30 días en el país.

Sin embargo, a pesar de mostrar el escrito, se persigue y detiene a los grupos para retornarlos a Tapachula, Chiapas, o a San Pedro Tapanatepec en Oaxaca.

Las detenciones son en Puebla, Mexicali, Piedras Negras y CDMX, entre otras ciudades, según testimonios recopilados por el COMDHSEM en San Pedro.

Asimismo, se sabe de 14 puntos de revisión migratoria en el trayecto desde Tapachula, Chiapas, hasta Tapanetepec, Oaxaca.

Estos puntos de revisión, algunos fijos y otros provisionales, son integrados por el Instituto, la Guardia Nacional (GN), y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la policía estatal.

Tal vez te interese:  Transporte e introducción de migrantes, los motivos del arresto de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez

Respeto a la documentación del INM

El COMDHSEM y 17 organizaciones más, entre las que destaca la American Friends Service Committee, exigen el respeto a la legalidad de los documentos de estancia regular en el país.

Las organizaciones indican que esto orilla a la comunidad migrante a rodear los puntos de revisión, exponiéndose a riesgos como asaltos, extravíos y violencia por parte de grupos criminales.

Cabe destacar que la mayoría de estas personas proviene de Venezuela y Nicaragua, y varios se encuentran con necesidades de protección internacional.

También hay personas de Colombia, Haití, República Dominicana, Ecuador y Honduras.

¿Qué es la Forma Migratoria Múltiple?

La FMM es un documento migratorio que indica los días que se tendrá autorizada la permanencia en el país, con un máximo de 180 días.

Este no es un documento de regularización migratoria; no resuelve de fondo la necesidad, ni garantiza el derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso

De igual manera, tampoco garantiza el acceso a derechos fundamentales.

Notas relacionadas