24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

#HistoriasDeMigrantes: Cesar Corrales, el bailarín migrante que regresó a México a bailar

César Corrales bailarín cubano
César es mexicano de padres cubanos. Sus papás, Jesús Corrales y Taina Morales, también son bailarines de ballet; iniciaron sus estudios de danza y su carrera profesional en Cuba.

César Corrales es migrante y el bailarín principal del Ballet de Nacional Londres. Regresó a México a presentar Corsario.

César es mexicano de padres cubanos. Sus papás, Jesús Corrales y Taina Morales, también son bailarines de ballet; iniciaron sus estudios de danza y su carrera profesional en Cuba.

Jesús y Taina continuaron su carrera como invitados en varias compañías alrededor del mundo. Su primera parada fue con el Ballet de Monterrey, en donde su hijo debutará en su nuevo papel de bailarín principal.

Después de Londres, llegaron a México y nació César. Finalmente, la familia de tres migró hacia Canadá. César creció en Toronto, donde empezó a estudiar ballet.

César Corrales es bailarín migrante
César Corrales es bailarín migrante; regresó a México para debutar como bailarín principal. | Foto: National Opera House.

Antes de tomar clases, a los 12 años, aprendió sus primeros pasos en casa con sus papás. Antes de bailar, su mamá lo metió a clases de gimnasia para ayudar a César a formar el hábito de la disciplina.

Tal vez te interese:  Talento de bailarinas jaliscienses derriba fronteras

En 2018, César entró a la Royal Ballet de Reino Unido como bailarín solista. En su tiempo de solista conoció a Thiago Soares, quien era bailarín principal. Thiago es brasileño y comparte su identidad de migrante con César y sus papás.

César pasó a ser el bailarín principal cuando Thiago se retiró y ahora es director del Ballet de Monterrey. Ambos continúan sus carreras profesionales en sus nuevos roles y debutarán en Monterrey en la puesta en escena de Corsario.

Las presentaciones serán el 23, 24 y 25 de septiembre.

César regresará con el Royal Ballet a Londres a iniciar con su agenda de presentaciones. Aunque pertenece a una compañía, espera poder bailar en todos los escenarios posibles en México. Él se reconoce como cubanocanadiense.

Notas relacionadas