23 de abril de 2024
DOLAR: $17.12
Search
Close this search box.
23 de abril de 2024 | Dolar:$17.12

Aumento de migración: Concejales en El Paso exigen declarar desastre

En El Paso buscan fondos federales para atender migrantes
Si el alcalde de El Paso declarara un desastre en la ciudad, el gobierno federal tendría la obligación de enviar fondos.

Concejales de la ciudad de El Paso firmaron una carta al alcalde Oscar Leeser en la que piden que declare que hay desastre por el flujo de migrantes.

Dicen que es necesario atender la situación migrante con fondos federales. Por el momento, el dinero que se usa para atender a los migrantes irregulares proviene de los fondos estatales de la ciudad.

¿Quiénes son los concejales?

  • Claudia Rodriguez
  • Isabel Salcido
  • Cissy Lizarraga

Si el alcalde de El Paso declarara un desastre en la ciudad, el gobierno federal tendría la obligación de enviar fondos. El acceso a fondos federales evita que la ciudad gaste y espere por un reembolso. Las concejales añadieron en la carta que los reembolsos federales son lentos.

En la carta, agregan que la ciudad ha gastado 3 millones de dólares en atender a los migrantes irregulares que buscan asilo. Los miembros del Congreso declararon que es insostenible para las finanzas de El Paso apoyar a los migrantes y cubrir los gastos regulares de la ciudad al mismo tiempo. Sin apoyos federales, prevén la insuficiencia de fondos locales.

Tal vez te interese:  Crisis humanitaria en D.C. por falta de apoyo a migrantes

Alrededor de 2 mil migrantes entran diariamente a El Paso a recibir atención y asilo. Los concejales dijeron que, sin fondos, la ciudad no puede asegurar la seguridad de los migrantes y de los habitantes de la ciudad.

El alcalde y el juez de la ciudad son las únicas figuras legales que pueden declarar desastre en la ciudad. Mientras tanto, el gobierno estatal busca acelerar el proceso de reembolso de fondos para no suspender el apoyo ni los servicios para los texanos.

Los concejales de la ciudad que no participaron en la firma de la carta no han hecho ninguna declaración al respecto.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias