29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Bukele reelección: La entrevista que ahora contradice el presidente salvadoreño

Nayib Bukele es presidente por la Gran Alianza por la Unidad Nacional por el periodo de 2019 - 2024. A tres años de su toma de protesta aún cuenta con gran apoyo de la población. | Foto: Twitter @nayibbukele
Aunque la reelección presidencial es un hecho en El Salvador, la constitución prohíbe que esta sea continua; es decir, debe pasar al menos un periodo presidencial.

A pesar de que la reelección inmediata en El Salvador no es posible, el presidente Nayib Bukele anunció sus intenciones de competir en 2024, cuando él ya ha aceptado que no es posible.

Aunque la reelección presidencial es un hecho en El Salvador, la Constitución prohíbe que esta sea continua; es decir, debe pasar al menos un periodo presidencial.

El artículo 88 de la Constitución de El Salvador dice:

“La alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección”.

Bukele anunció sus intenciones de reelegirse durante la ceremonia de Independencia de El Salvador el 15 de septiembre.

Esto, a pesar de que él reconoció, en 2013, que no es posible.

“En El Salvador, un presidente no se puede reelegir, la constitución no permite que la misma persona sea presidente dos veces seguidas. Puede ser presidente si quieres 80 veces, pero no puedes dos veces seguidas”, mencionó en entrevista, cuando fue alcalde de Nuevo Cuscatlán, en 2013.

Asimismo, mencionó que esta regulación es para garantizar que el presidente en turno no se mantenga en el poder y que no lo use para reelegirse.

Por ley, si Nayib Bukele quisiera volver a contender por la presidencia, tendría que esperar hasta el año 2029 y no podría participar en las elecciones del 4 de febrero de 2024.

Tal vez te interese:  México, El Salvador, Guatemala y Honduras firman plan integral de migración

¿Quién es Nayib Bukele?

Nayib Bukele es presidente por la Gran Alianza por la Unidad Nacional, en el periodo 2019-2024. A tres años de su toma de protesta, aún cuenta con gran apoyo de la población.

Se ha caracterizado por decisiones como sus acciones contra las pandillas, en especial contra la Mara Salvatrucha; la adopción del bitcoin como moneda de curso legal, y sus críticas a otros gobiernos.

 

Notas relacionadas