Fue hace cuatro años cuando Deyvid Morales, migrante y activista radicado en Estados Unidos, decidió representar a México en las Olimpiadas de Invierno y, por fin, su esfuerzo será recompensado.
A través de sus redes sociales, el activista originario de Guerrero informó que fue seleccionado por la Federación Internacional de Bobsleigh y Skeleton para representar a México.
“Representar a mi país es el honor más grande de mi vida. ¡¡Gracias a todos ustedes por apoyarme, en especial a mi familia y a mi Dios!”, expresó el activista en redes sociales.
Este logro no ha sido nada sencillo. Originalmente, Deyvid Morales pensaba competir en las olimpiadas de invierno de 2022; sin embargo, debido a la pandemia y problemas personales, no pudo lograrlo.
De acuerdo con el activista, su sueño no solo es participar y representar a México; él busca abrir las puertas de este deporte a otros.
“Solamente hay dos pistas olímpicas de su tipo en Estados Unidos (en Utah y en Nueva York) y a mí me queda a 15 minutos de mi casa”, declaró y agregó que decidió aprovechar esta ventaja para poder competir.
Es por ello que Deyvid trabaja con el Consulado de México en Salt Lake City y organizaciones civiles para reclutar a más deportistas.
“No solamente somos remesas, somos personas con sueños que pueden aportar en el deporte, en las artes, en las películas”, declaró.
¿Qué es el Skeleton?
El Skeleton es un deporte olímpico de invierno en el cual el atleta utiliza un trineo especial y se desliza por una pista de nieve.
“El Skeleton solamente utiliza la parte de abajo; el bobsleigh usa el carrito donde van uno, dos, tres o cuatro personas”, explicó Deyvid Morales.
“No ocupamos nada que nos proteja más que la parte de abajo y el casco”, agregó Deyvid sobre este deporte.
Otra característica es que el trineo no cuenta con herramientas para dirigirlo; es el deportista quien dirige el Skeleton hacia un lado u otro con su cuerpo.