29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Avanza regulación de vendedores ambulantes en California

En este momento, la legislatura estatal ya aprobó el proyecto de ley, sólo queda la firma del gobernador Gavin Newsom del Partido Demócrata. | Foto: Depositphotos

El proyecto de ley SB 972 que flexibiliza las normas en la venta y preparación de comida callejera está cada vez más cerca para proteger a los vendedores ambulantes de California.

A pesar de que en California la venta de comida en vía pública es legal desde 2019, muchos vendedores están sujetos a confiscación de mercancía, suspensión de actividades, multas e incluso arrestos por parte de las autoridades.

Expertos comentan que el problema es que el código de salud y de preparación de alimentos de California está diseñado para regular restaurantes y no toma en cuenta los procesos de la comida callejera.

La intención de la propuesta es que ambos códigos reconozcan estas realidades y se adecuen a la situación de las comunidades migrantes.

En este momento, la legislatura estatal ya aprobó el proyecto de ley, sólo queda la firma del gobernador Gavin Newsom del Partido Demócrata.

Presiones del gobernador

A pesar de que la ley favorece a gran parte de la comunidad migrante que carece de documentos migratorios y no puede integrarse a la economía formal, existen presiones para no aprobar este proyecto.

Entre los grupos que se resisten a la SB 972 se encuentran varios restaurantes, pues muchos alegan que los vendedores ambulantes no pagan impuestos.

Además del sector restaurantero, existen grupos que se oponen alegando que los vendedores ambulantes en California interrumpen la estética del estado.

No paran los abusos contra vendedores ambulantes

Cuando se aprobó el proyecto SB 946, que despenalizaba la venta ambulante, se esperaba un avance en el tema; sin embargo, se cometen detenciones bajo otros códigos.
Tal vez te interese:  Protestan jornaleros y comerciantes contra abusos policiacos en San Bernardino
Principalmente, bajo el argumento de la sección 647 del código penal de California, que implica estar en propiedad ajena sin razón “valida”; los vendedores son multados con hasta mil dólares.
A veces, el incumplimiento de los pagos acaba en un arresto, por lo que los jornaleros terminan con antecedentes criminales por vender alimentos.

Notas relacionadas