24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

Cinco datos que no conocías de los Niños Héroes

Cinco datos que no sabías de los Niños Héroes.

La historia de los Niños Héroes es importante en la cultura mexicana y el recuento de la independencia, y aún así hay datos que no sabías.

En las escuelas mexicanas la historia de los Niños Héroes y la independencia de México van de la mano. Son sucesos importantes, tanto calles como avenidas llevan el nombre de ambos eventos históricos.

Historiadores consideran que existen elementos de la historia que deberían de ser cuestionados. Incluso hay algunos datos que deberían de ser incluidos en la clase de historia.

5 cosas que no sabías de los niños héroes:

  1. Los niños héroes no fueron los únicos en pelear.

El castillo de Chapultepec era la escuela militar por lo tanto había más soldados.  Fueron 200 militares de la escuela y se sumaron 600 miembros del Batallón de San Blas. La historia se centra en los niños pero no estaban solos.

  1. Las órdenes de pelea

Los niños héroes, entre 13 y 20 años, eran cadetes. No estaban obligados a pelear.

  1. Escutia y la bandera.

El acto heroico en el que el cadete Escutia se lanzó al vació con la bandera de México, no se puede corroborar. Puede o no ser cierto. Huir de las batallas con la bandera si era una práctica común pero en el caso del castillo el asta no es de fácil acceso.

  1. Santiago Xicoténcatl

Fue el último coronel que quedó. A pesar de que otros militares huyeron del catillo para salvar su vida el permaneció en la pelea.

  1. Porfirio Días

La batalla fue conmemorada a partir de 1881 durante el gobierno porfiriato.

¿Qué dicen los historiadores?

La historiadora Cecilia Vargas, del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), dijo que el mito se volvió popular por lo valores que representa.

Los niños héroes son la personificación del nacionalismo, el valor y heroísmo. A lo largo de la historia mexicana se ha necesitado un relato que impulse esos valores.

Tal vez te interese:  Lanza EducationUSA Mexico beca deportiva para estudiar en Estados Unidos

El suceso por sí solo es traumático. Cuenta la historia de niños en la mitad de una batalla, que al final perdieron la vida. Los mitos y la omisión de detalles facilita la difusión del evento.  La historiadora Vargas considera que es importante contar la pelea, pero desde un punto crítico.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias