60° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.11
Euro:€19.69
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
07 de octubre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Jalisco exige a la SRE proteger el negocio del tequila

SRE va a proteger el tequila jalisciense en mercados internacionales

Empresarios y productores del tequila pidieron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad proteger y promover la denominación de origen del tequila.

La denominación de origen es la herramienta que le da distinción al tequila jalisciense sobre otros fabricados fuera del estado. Al comprador le asegura que la bebida es original y de calidad. Los empresarios  consideran que Ebrad puede proteger el negocio del tequila si promueve la herramienta en mercados en el extranjero.

La denominación limita el territorio donde se produce la bebida, se toma en cuenta:

  • El espacio geográfico, los factores naturales afectan la materia prima
  • Procedimiento e intervención humana

Estos componentes impactan directamente en el sabor y la calidad del producto. Con la denominación de origen el mercado sólo reconoce al tequila producido en Jalisco, como el original.

Tal vez te interese:  15 de septiembre: 5 cocteles mexicanos con tequila para las fiestas patrias

Si la denominación es reconocida por otros gobiernos el tequila jalisciense esta protegido en el mercado de dicho país. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede facilitar y promover la validez de la denominación de origen en otros países.

La denominación afecta a alrededor de 527 millones de litros que produjo Jalisco, en el año pasado. El Consejo Regulador del Tequila (CRT) reportó que la producción aumento 40.9% del 2020 al 2021.

Parte del producto es para mercados en el exterior. Estos son algunos de los principales países a donde se exporta el tequila:

  • Estados Unidos:
  • Canadá
  • España
  • Alemania
  • Francia
  • Reino Unido
  • Austria

El tequila es una bebida tradicional de México. La producción de la bebida es original de los pueblos indígenas chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas. Al proteger el negocio del tequila se preserva parte de la historia de México.