25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Carga Pública: programas que podrás solicitar sin miedo

Hay seis tipos de programas que se pueden solicitar sin el riesgo de ser considerado carga pública de forma automática | Foto: Depositphotos
La nueva regla carga pública entra en operación el 23 de diciembre y establece que temas como la salud son un derecho y no un privilegio

La nueva regla de carga pública de la administración Biden no castigará a los migrantes por acceder a servicios y ayudas sociales.

Esta regla busca ser más justa y humana, tanto para los migrantes regulares, como para sus familiares indocumentados; esto es porque temas como la atención médica son tratados como un derecho y no como un privilegio.

Cabe destacar que la carga pública es un tema que afecta a todas las personas que busquen una green card, pues si un migrante no puede demostrar que se puede mantener por sí mismo será considerado como inadmisible.

De acuerdo con la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), si una persona es clasificada como inadmisible, no puede ingresar o permanecer en Estados Unidos.

Tal vez te interese:  ¿Cuánto debo esperar para pedir la green card después de casarme?

¿Qué sigue igual con la carga pública?

Al igual que en versiones anteriores de la ley, solo se podrán recibir ayudas de programas gubernamentales si no hay ayuda monetaria.

Esto incluye los siguientes programas:

  1. Programas de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) o similares.
  2. Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP).
  3. Medicaid, con algunas excepciones.
  4. Beneficios de vivienda.
  5. Cualquier beneficio relacionado con vacunas o pruebas de enfermedades transmisibles; o
  6. Beneficios complementarios o de propósito especial

Sin embargo, aunque esta nueva regla sea más laxa, el migrante aún puede ser clasificado como inadmisible debido a los siguientes factores:

  • Edad
  • Salud
  • Estado familiar
  • Recursos económicos
  • Estado financiero
  • Educación
  • Ayuda monetaria recibida por el gobierno

¿Qué es lo nuevo?

La regla anterior consideraba los beneficios de salud pública, como Medicaid y la asistencia nutricional, como parte de la prueba de determinación de inadmisibilidad.

Ahora, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) tomará en cuenta los siguientes tres factores para determinar si una persona es inadmisible:

  1. La “edad; salud; estado familiar; activos, recursos y estado financiero; y educación y destrezas”, según lo exige el INA;
  2. La presentación del Formulario I-864, Declaración Jurada de Apoyo Bajo la Sección 213A de la INA (esto solo si es requerido)
  3. El uso de beneficios como Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI) o Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF) a largo plazo a expensas del gobierno.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) explicó que la nueva regla no incluirá los beneficios de los miembros de la familia como parte de la carga pública.

La nueva regla entrará en vigor el 23 de diciembre de 2022.

Notas relacionadas