18 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
18 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Naciones Unidas pide atender a víctimas de desplazamientos en México

Jimenez-Damary, quien funge como Relatora Especial de la ONU sobre derechos humanos de los desplazados, identificó distintos tipos de violencia responsable del desplazamiento. | Foto: Organización de Naciones Unidas
Cecilia Jiménez-Damary, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, solicitó al gobierno mexicano resolver la desprotección de comunidades desplazadas en el país.

Varias instituciones y niveles de gobierno mexicano carecen de la capacidad de proteger víctimas de desplazamiento o de prevenirlo, según Naciones Unidas.

Cecilia Jiménez-Damary, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los desplazados internos, solicitó al gobierno mexicano resolver la desprotección de comunidades desplazadas en el país.

De igual manera, en su informe preliminar, pidió al gobierno crear un registro federal de víctimas de desplazamiento interno.

“Si bien es necesario crear un registro federal único de personas desplazadas internas, además de los registros a nivel estatal, este no solo debe incluir a quienes han sido reconocidos legalmente, sino también a quienes no cuentan con ese reconocimiento legal, pero son desplazadas de facto”, dijo Jiménez-Damary, al presentar sus observaciones preliminares de la visita al país.

Jiménez-Damary identificó distintos tipos de violencia responsable del desplazamiento, entre las que destacan:

  • Conflictos electorales.
  • Crimen organizado.
  • Proyectos de la minería.
  • Tala ilegal.
  • Conflictos agrarios.
  • Conflictos religiosos.

Para su informe, visitó Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México y Guerrero.

 Se reunió con funcionarias y funcionarios del poder ejecutivo, legislativo y judicial a nivel federal y estatal.

También se entrevistó con organizaciones de la sociedad civil, organismos autónomos de derechos humanos, diplomáticos, agencias de la ONU y demás organizaciones internacionales.

Crimen organizado afecta a víctimas de desplazamiento

Además de identificar las causas del desplazamiento, la experta de la ONU destacó las condiciones y la discriminación que enfrentan las comunidades desplazadas y que agravan esta situación

“El crimen organizado atemoriza, controla territorios y poblaciones, a través de amenazas, intimidación y violencia”, dice en su informe.

También destaca que niños, niñas y adolescentes desplazados a menudo son víctimas directas del reclutamiento forzado por parte de grupos armados.

Tal vez te interese:  Chinos aman el trabajo hecho por Donald Trump... limpiando sus inodoros

Poblaciones más vulnerables

Jiménez-Damary también destaca que el desplazamiento afecta en distintos a niveles de la población, ya que indígenas, mujeres y personas de la comunidad LGBTTQ sufren niveles de violencia más altos.

Respecto a las mujeres, alerta de los altos niveles de feminicidio, que coloca a mujeres y niñas en una situación de especial vulnerabilidad frente a amenazas, intimidaciones y violencia, incluyendo la sexual.

Sobre la comunidad trans, menciona que la falta de sensibilización sobre temas de género resulta en ataques indiscriminados por parte de la sociedad en general.

Finalmente, también advierte de la falta de acceso a los mecanismos de protección con pertinencia cultural, así como del racismo, que segrega a las comunidades indígenas.

Puedes consultar el informe completo en el siguiente enlace.

Notas relacionadas