60° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.91
Euro:€19.58
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
25 de septiembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

9/11: Sigue aquí todas las noticias del 21 aniversario del 11 de septiembre

En Conexión Migrante te invitamos a seguir este espacio, que se irá actualizando varias veces al día para traerte la mejor información sobre esta sentida conmemoración:

Hoy se cumplen 21 años desde los ataques terroristas más letales en la historia de Estados Unidos.

En Conexión Migrante te invitamos a seguir este espacio, que se irá actualizando varias veces al día para traerte la mejor información sobre esta sentida conmemoración:

Arzobispo de Nueva York: El 11 de septiembre vimos lo peor y lo mejor de la humanidad

“Hoy recordamos con reverencia a las personas que perdieron la vida”, resaltó el Purpurado. | Foto: Twitter @CardinalDolan

El Cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, aseguró que el 11 de septiembre de 2001, el mundo vio lo peor y lo mejor de la humanidad.

“El 11 de septiembre es un día de memorias poderosas, un día en el que vimos lo peor de la humanidad y lo mejor de la humanidad”, escribió el Cardenal estadounidense este domingo en su cuenta de Twitter.

El 11 de septiembre de 2001 el grupo terrorista Al Qaeda, liderado por Osama Bin Laden, secuestró cuatro aviones comerciales en Estados Unidos.

Dos de ellos se estrellaron contra la Torres Gemelas en el World Trade Center provocando la completa destrucción de los edificios.

El tercero impactó en el Pentágono, sede del Departamento de Estado; mientras que el cuarto se estrelló en campo abierto en Pensilvania.

Fallecieron en total unas 3,000 personas y otras miles resultaron heridas.

Entre los fallecidos hubo una gran cantidad de personas, como bomberos y policías, que dieron su vida durante las labores de rescate ante la emergencia.

Todo el país y el mundo se unió en oración y solidaridad tras los sucesos.

El lugar donde estaban las Torres Gemelas fue rebautizado como Zona Cero o Ground Zero.

El Papa Benedicto XVI lo visitó en abril de 2008, mientras que el Papa Francisco rezó allí en septiembre de 2015.

Con información de ACI Prensa.

Los ataques del 11 de septiembre resuenan cuando EEUU recuerda el 21 aniversario

La gente reacciona durante una ceremonia que marca el 21 aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center en el 9/11 Memorial and Museum en Manhattan, Nueva York. | Foto:VOA/REUTERS/Amr Alfiky

Los estadounidenses recordaron el 11 de septiembre el domingo con tributos ahogados en lágrimas y súplicas de “nunca olvidar”.

Esto, 21 años después de los ataques terroristas más mortíferos en suelo estadounidense.

Bonita Mentis se dispuso a leer los nombres de las víctimas en la ceremonia de la zona cero con un collar con una foto de su hermana asesinada.

Su hermana, Shevonne Mentis, era una inmigrante guyanesa de 25 años que trabajaba para una firma financiera.

“Han pasado 21 años, pero no son 21 años para nosotros. Parece que fue ayer”, dijo Mentis.

“No importa cuántos años hayan pasado, nadie puede comprender lo que sucedió ese mismo día”, agregó.

Los familiares y dignatarios de las víctimas también se reunieron en los otros dos lugares del ataque, el Pentágono y un campo en Pensilvania.

11 de septiembre, un punto de inflexión

Más de dos décadas después, el 11 de septiembre sigue siendo un punto de reflexión sobre los ataques con aviones secuestrados que mataron a casi 3,000 personas.

Esto reconfiguró la política de seguridad nacional y estimuló la “guerra contra el terrorismo” de Estados Unidos en todo el mundo.

Las celebraciones del domingo se producen poco más de un mes después de que un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos matara a una figura clave de Al Qaeda que ayudó a planear los ataques del 11 de septiembre, Ayman al-Zawahri.

Pierre Roldan, quien perdió a su primo Carlos Lillo, un paramédico, dijo que “tuvimos algún tipo de justicia” cuando una redada estadounidense mató a Osama bin Laden en 2011.

“Ahora que Al-Zawahri se ha ido, al menos seguimos obteniendo esa justicia”, dijo Roldan.

Los ataques del 11 de septiembre también despertaron, por un tiempo, un sentimiento de unidad y orgullo nacional para muchos.

Pero, a la vez, sometieron a los estadounidenses musulmanes a años de sospecha e intolerancia y generaron un debate sobre el equilibrio entre la seguridad y las libertades civiles.

De manera tanto sutil como sencilla, las secuelas del 11 de septiembre repercuten en la política y la vida pública estadounidenses hasta el día de hoy.

Pero al igual que los familiares de otras víctimas, Jay Saloman teme que la conciencia de los estadounidenses sobre el 11 de septiembre esté retrocediendo.

“Fue un ataque terrorista contra nuestro país ese día. Y en teoría, todo el mundo debería recordarlo y, ya sabes, tomar precauciones y tener cuidado”, dijo Saloman, quien perdió a su hermano.

Vivir con el recuerdo y las consecuencias

Al igual que un número creciente de personas que leen nombres en la zona cero, el sobrino homónimo del bombero Jimmy Riches aún no había nacido cuando murió su pariente.

Pero el niño subió al podio para honrarlo.

Siempre estás en mi corazón. Y sé que me estás cuidando”, dijo después de leer una parte de los nombres de las víctimas.

Más de 70 de los compañeros de trabajo de Sekou Siby perecieron en Windows on the World, el restaurante en lo alto de la torre norte del centro comercial.

Siby estaba programado para trabajar esa mañana hasta que otro cocinero le pidió que cambiara de turno.

El inmigrante marfileño luchó con la forma de comprender tal horror en un país al que había venido en busca de una vida mejor.

Le resultó difícil entablar amistades tan cercanas como las que había tenido en Windows on the World.

Aprendió que era demasiado doloroso apegarse a las personas cuando “no tienes control sobre lo que les sucederá a continuación”.

“Cada 11 de septiembre es un recordatorio de lo que perdí y que nunca podré recuperar”, dijo Siby antes del aniversario.

Ahora es presidente y director ejecutivo de ROC United, un grupo de defensa de los trabajadores de restaurantes que evolucionó a partir de un centro de ayuda posterior al 11 de septiembre.

Con información de La Voz de América/The Associated Press

Biden honra a las víctimas de los ataques del 11S y promete compromiso para frustrar el terrorismo

Casi 3,000 personas murieron el 11 de septiembre, cuando los secuestradores de Al Qaeda tomaron el control de aviones comerciales y los estrellaron en varios puntos. | Foto: VOA/AP

El presidente Joe Biden conmemoró el 21º aniversario de los ataques del 11 de septiembre.

El presidente Biden depositó una ofrenda floral en el Pentágono, en una conmemoración sombría celebrada bajo una lluvia constante.

La ceremonia ocurrió poco más de un año después de que Biden terminara la guerra en Afganistán, lanzada en respuesta a los ataques terroristas.

Al poner fin a la guerra, el presidente demócrata cumplió una promesa de campaña de traer a casa a las tropas estadounidenses del conflicto más largo del país.

Pero la guerra concluyó caóticamente en agosto de 2021, cuando el gobierno afgano, respaldado por Estados Unidos, se derrumbó.

Tal vez te interese:  México dará refugio a personas de Afganistán que quieren salir de su país

La razón: un avance talibán en todo el país que devolvió al poder al grupo fundamentalista.

Un bombardeo reclamado por un grupo extremista con sede en Afganistán mató a 170 afganos y 13 soldados estadounidenses en el aeropuerto de Kabul.

Ahí, miles de afganos desesperados se reunieron con la esperanza de escapar antes de que los últimos aviones de carga estadounidenses partieran.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, adelantó que Biden reconocería el impacto que los ataques del 11 de septiembre de 2001 tuvieron en Estados Unidos y el mundo.

También, que honrará a las casi 3,000 personas que murieron el 11 de septiembre, cuando los secuestradores de Al Qaeda tomaron el control de aviones comerciales y los estrellaron en el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y un campo de Pensilvania.

Más tarde, el presidente cumplió con esa expectativa:

“Nunca olvidaremos, nunca nos rendiremos”, dijo Biden.

“Nuestro compromiso de prevenir otro ataque contra Estados Unidos no tiene fin”.

Con información de La Voz de América/The Associated Press

La historia de la cruz que dio esperanza tras el atentado del 11 de septiembre

El 23 de julio de 2011, la cruz fue bendecida por el sacerdote franciscano Brian Jordan durante una breve ceremonia. | Foto: ACI Prensa/Urbano – Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

La Cruz del World Trade Center, también conocida como Cruz de la Zona Cero, está formada por dos vigas de acero encontradas en los escombros de los atentados del 11 de septiembre.

La cruz de 5 metros fue encontrada intacta y, por ello, muchos cristianos convirtieron el lugar donde la hallaron en un santuario improvisado.

La revista turística Atlas Obscura detalla que, durante el proceso de recuperación y limpieza, todos los domingos se realizó una Misa alrededor de la cruz.

Una vez que se completó el proceso de limpieza, la cruz se trasladó el 5 de octubre de 2006 a la iglesia de San Pedro frente al World Trade Center, donde se convirtió en un lugar de peregrinación y turismo.

Cuando se anunció la formación de un monumento y museo dedicado al 11 de septiembre, se reveló que la cruz sería trasladada.

El 23 de julio de 2011, la cruz fue bendecida por el sacerdote franciscano Brian Jordan durante una breve ceremonia.

Luego fue trasladada a la Zona Cero y, desde entonces, permanece en el Monumento y Museo Nacional del 11 de septiembre como parte de una exhibición.

Controversia por este símbolo

El monumento también fue motivo de controversia debido a que el grupo American Atheists exigió a las autoridades que la cruz deje de exhibirse.

Según su versión, la cruz era un símbolo religioso que discriminaba al resto de personas no cristianas y era “una inadmisible mezcla de la Iglesia y el Estado”.

En 2011, entrevistado por ACI Prensa, el Padre Jordan aseguró que la cruz es símbolo cristiano que aún consuela a muchos.

El sacerdote también dijo que después de una Misa en 2002, por el Día de la Madre, los cristianos y no cristianos se reunieron alrededor de la cruz.

“Varios de los presentes comenzaron a llorar al ver a las madres, que perdieron a algunos de sus hijos, abrazar en ese momento a otros que partían para la guerra” en Afganistán, recordó.

En julio de 2014, un tribunal federal de Estados Unidos dictaminó que la cruz podía seguir en exhibición, ya que no era un símbolo discriminatorio sino “un símbolo de la esperanza y de naturaleza histórica”.

Asimismo, el tribunal rechazó los argumentos de que la cruz era una mezcla inadmisible de la Iglesia y Estado.

Un documental de 2006 que ganó varios premios, titulado The Cross and The Towers, también cuenta la historia de la Cruz del World Trade Center.

Esta nota fue elaborada con información de ACI Prensa.