24 de abril de 2024
DOLAR: $16.95
Search
Close this search box.
24 de abril de 2024 | Dolar:$16.95

¿Qué autos puedo llevar de México a Estados Unidos y cuáles no?

Los no residentes pueden importar un vehículo hasta por un año | Foto: Depositphotos
Las leyes son muy claras y estrictas, si quieres llevar un auto de México a Estados Unidos asegúrate de cumplir todas

Para poder llevar un auto de México a Estados Unidos es necesario que el vehículo sea seguro para los pasajeros, otros conductores, el medio ambiente y la economía.

Aunque los autos mexicanos pueden estar en EE.UU. hasta por un año, para legalizar un vehículo en la Unión Americana debe cumplir las siguientes leyes antes de iniciar cualquier trámite:

  1. Ley de seguridad de los vehículos de motor de 1966
  2. Ley de cumplimiento de la seguridad de los vehículos importados de 1988
  3. La Ley de Información y Ahorro de Costos de Vehículos Motorizados de 1972
  4. Los estándares de control de la contaminación del aire bajo la Ley de Aire Limpio de 1968, enmendada en 1977 y 1990.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), los autos que no cumplan estas cuatro reglas deben exportarse o destruirse.

Ten en cuenta que, los vehículos de motor de menos de 25 años deben cumplir con todas las Normas Federales de Seguridad de Vehículos de Motor (FMVSS).

Tal vez te interese:  Te decimos cómo ir a USA en coche desde México

Los vehículos fabricados después del 1 de septiembre de 1978 también deben cumplir con el estándar de parachoques, y los vehículos que comienzan con el modelo del año 1987 deben cumplir con el estándar de prevención de robos.

¿En qué casos se pueden llevar vehículos de México a Estados Unidos?

La ley contempla algunas situaciones en las que se puede llevar un auto de México a Estados Unidos sin tener que pagar impuestos:

  • Ciudadanos estadounidenses que estén empleados en el extranjero o los empleados del gobierno que regresan con TDY o una licencia voluntaria pueden importar un automóvil fabricado en el extranjero libre de impuestos; las únicas condiciones es que su visita a EE. UU. Sea breve, reclamen el estatus de no residentes y exporten el vehículo cuando se vayan.
  • Los empleados militares y civiles del gobierno de EE.UU. que regresan al final de una asignación pueden llevar un vehículo que cumpla con los requisitos antes mencionados. Sin embargo, si venden el auto antes de cumplir un año en el país tendrán que pagar impuestos.
  • Los no residentes pueden importar un vehículo libre de impuestos para uso personal hasta (1) un año si el vehículo se importa junto con la llegada del propietario. Los vehículos importados bajo esta disposición que no cumplan con los estándares de seguridad y emisiones de los EE.UU. deben exportarse dentro de un año y no pueden venderse en los EE. UU. No hay exención ni extensión de los requisitos de exportación.
  • Tratamiento libre de impuestos bajo el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA). Los requisitos son tan estrictos que los vehículos producidos antes de 2020 probablemente no sean elegibles para el estado libre de impuestos bajo el USMCA.

¿En qué casos no puedo llevar un auto de México a Estados Unidos?

Si un auto no cumple con estas reglas sólo podrá ser legalizado para exhibición si cumple con los siguientes requisitos:

  1. Ningún otro vehículo de la misma marca, modelo y año fue fabricado y/o certificado para la venta en los Estados Unidos.
  2. El vehículo no está actualmente en producción.
  3. Se produjeron menos de 500 unidades del vehículo.
  4. El vehículo no se creó como kit de coche, réplica o vehículo de construcción especial.

Ten en cuenta que es ilegal vender un vehículo importado si no ingresó formalmente a Estados Unidos y está sujeto a incautación o embargo.

Notas relacionadas