Noticias

¿Eres de Coahuila o el Edomex? Apúntate aquí para votar desde el extranjero en 2023

Si no registrar tu intención para emitir tu voto desde el extranjero no podrás participar en las elecciones del 4 de junio de 2023

Publicado por
Compartir

Si eres originario de Coahuila o del Estado de México y quieres participar en las elecciones para elegir al nuevo gobernador, deberás registrarte antes de emitir tu voto desde el extranjero este 2023.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que ya inició el registro a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Por lo que, todo migrante que desee participar en las elecciones deberá apuntarse en esta lista.

El registro está abierto desde el 1 de septiembre de 2022 hasta el 10 de marzo de 2023.

¿Cuáles son los requisitos para emitir el voto extranjero en 2023?

De acuerdo con el INE, para participar en las elecciones del 4 de junio de 2023 es necesario:

  1. Ser originario Coahuila o el Estado de México.
  2. Tener una Credencial para Votar vigente y activa.
  3. Manifestar la intención para votar en las elecciones.

Las personas interesadas en emitir su voto desde el extranjero tienen dos opciones para registrarse:

  1. Ingresar al Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero en votoextranjero.mx
    , registrarse y seleccionar la modalidad electrónica, postal o presencial.
  2. Llamar al INETEL desde Estados Unidos al 1 866 986 8306 o desde el resto del mundo, con servicio por cobrar, al teléfono +52 (55) 5481-9897.

En caso de que no cuentes con la Credencial para Votar o la mica esté vencida, se puede tramitar en el consulado o embajada más cercana a tu lugar de residencia.

El INE recuerda a la ciudadanía que, a través de INETEL, o bien, al correo electrónico oveme@ine.mx, se podrá despejar cualquier duda.

Finalmente, el INE recordó que en 2023 los migrantes originarios de estas dos entidades podrán votar a través de tres modalidades: por la vía postal, a través de internet y, por primera vez, de manera presencial, como parte de una prueba piloto en algunas sedes diplomáticas de México en el exterior.



Soy reportero especializado en migración, desde trámites en México o Estados Unidos, procesos de documentación, impuestos, hasta asilo y derechos humanos. Te daré la información que necesitas para tu día a día. Ningún tema es muy pequeño para investigar.

Deja un comentario