16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Caravana migrante va a Oaxaca para pedir permisos de tránsito libre

La nueva caravana migrante tiene como objetivo llegar a Estados Unidos. | Foto: VOA / AFP.
La nueva caravana migrante quiere pedir permisos de tránsito libre en Oaxaca para poder llegar a Estados Unidos...

Una caravana migrante conformada por mil personas salió de Tapachula, Chiapas, con destino a San Pedro, Tapanatepec, Oaxaca. Los integrantes buscan permisos de tránsito libre para poderse movilizar a la frontera con Estados Unidos.

Esta nueva caravana migrante está compuesta por hombres, niños y mujeres provenientes de Centro y Sudamérica. También algunas personas originarias de África.

“Los que estamos aquí no hemos cometido ningún delito. No tenemos por qué estar presos. Lo que se requiere es un permiso que nos permita llegar”, dijo Ana Briseño, originaria de Venezuela y líder de esta caravana.

Tal vez te interese:  ¿Qué está pasando con los migrantes en Chiapas?

En la estación migratoria siglo XXI en Chipas les dan un permiso que ellos entregan para ir a la frontera de México con Guatemala. Sin embargo, no quieren regresar a sus países de origen porque no tienen recursos y quieren llegar a Estados Unidos.

En los últimos días, de Tapachula, Chiapas, salieron seis caravanas migrantes compuestas por 400 o 500 personas. Al no poder realizar los trámites migratorios por la larga espera en las instituciones gubernamentales en Chiapas, decidieron avanzar.

México es la “selva de metal” para la caravana migrante

Las personas migrantes califican a México como la “Selva de metal”, debido a que caminan por un asfalto que les desgasta la planta de los pies causándoles ampollas. Además, no hay suficiente agua, alimentos y enfrentan también la nula presencia de los organismos de derechos humanos.

Este grupo avanza a paso lento rumbo al municipio de Huixtla, ubicado a 50 kilómetros de Tapachula, Chiapas, para pedir que les puedan dar su permiso temporal. En caso de no tener éxito, seguirán caminando a Villa Comaltitlán.

Tal vez te interese:  ¿Cómo consigo un trabajo formal en México si soy migrante?

Las caravanas migrantes reflejan un flujo migratorio récord a Estados Unidos. Más de 1.7 millones de personas fueron interceptadas en lo que va del año fiscal 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Además, México recibió un récord de más 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Notas relacionadas