20 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
20 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Recesión: Subirán más las tasas de interés por la inflación en USA

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, tiene previsto dar un discurso hoy y se espera que hable sobre los planes para futuras alzas en las tasas de interés.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, adelantó este viernes que habrá futuras alzas en las tasas de interés.

El alza en las tasas de interés se repetirá, a pesar de que la inflación disminuyó el mes pasado cuando los precios de la energía se desplomaron.

Esto generó esperanzas de que los crecientes costos de todo, desde la gasolina hasta los alimentos, hayan alcanzado su punto máximo. Pero la Fed tiene otra visión del asunto.

“Es probable que se imponga aumentos más grandes a las tasas de interés en los próximos meses y está decididamente enfocada en controlar la inflación más alta en cuatro décadas”, dijo Powell.

El alza en las tasas de interés implica también poner freno al crecimiento económico, es decir, un menor crecimiento en el empleo y, tal vez, una reducción en los salarios.

¿Cuánto ha subido la inflación?

Según un informe del Departamento de Comercio, que es seguido de cerca por la Reserva Federal, los precios al consumidor aumentaron 6.3% en julio respecto al año anterior.

Esto, después de registrar un aumento anual de 6.8% en junio, el mayor salto desde 1982.

Los precios de la energía marcaron la diferencia en julio: cayeron el mes pasado después de subir en junio.

La llamada inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, aumentó 4.6% el mes pasado respecto al año anterior después de subir 4.8% en junio.

La caída, junto con una reducción en el índice de precios al consumidor del Departamento de Trabajo el mes pasado, sugiere que las presiones inflacionarias pueden estar disminuyendo.

Sobre una base mensual, los precios al consumidor en realidad cayeron 0.1% de junio a julio; la inflación subyacente aumentó 0.1%, informó el Departamento de Comercio.

Tal vez te interese:  Crisis económica 2022: ¿Qué significa que suban las tasas de interés?

¿A qué se debe la inflación?

La inflación comenzó a aumentar considerablemente en la primavera de 2021 cuando la economía se recuperó a una velocidad sorprendente de la breve pero devastadora recesión del coronavirus un año antes.

Los crecientes pedidos de los clientes abrumaron las fábricas, los puertos y los patios de carga, lo que provocó demoras, escasez y precios más altos.

La inflación es un problema mundial, especialmente desde que la invasión rusa de Ucrania hizo subir los precios mundiales de los alimentos y la energía.

Tal vez te interese:  Crisis económica 2022: ¿Qué es una recesión y cuánto dura?

Discurso del presidente de la Fed sobre las tasas de interés

La Reserva Federal tardó en responder al aumento de la inflación, pensando que era el resultado temporal de cuellos de botella en la cadena de suministro.

Pero, a medida que los precios continuaron subiendo, el banco central de EE.UU. actuó agresivamente, elevando su tasa de interés de referencia cuatro veces desde marzo.

Esta nota se elaboró con información de La Voz de América. 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos