Según información de 15 mil 128 agencias de aplicación de la ley recopiladas por el Buró Federal de Investigación (FBI), en 2020 sucedieron 8 mil 263 incidentes de crimen de odio que involucraron 11 mil 129 delitos.
La principal causa de un crimen de odio es la raza o etnicidad, con 61.8% de las situaciones implicadas.
El segundo motivo de agresiones de odio en Estados Unidos fue la orientación sexual, con 20% de los casos, y luego, la religión, con 13.3%.
Algunas otras razones por las que se cometen crímenes de odio son:
- Discapacidad
- Color de piel
- Género
- Identidad de género
¿Qué es un crimen de odio?
El término odio puede ser confuso. Cuando se utiliza en el contexto de una ley contra delitos de odio, la palabra odio no significa rabia, ira o desagrado general.
En este contexto, explica del Departamento de Justicia, odio significa un sesgo contra personas o grupos con características específicas definidas por la ley.
Al nivel federal, las leyes contra los delitos de odio incluyen delitos cometidos por motivos de la raza, el color de piel, la religión, la nacionalidad de origen, la orientación sexual, el género, la identidad de género o la discapacidad, real o percibidos, de la víctima.
La mayoría de las leyes estatales contra los delitos de odio incluyen delitos cometidos por motivos de raza, color de piel o religión.
Muchas también incluyen delitos cometidos por motivos de orientación sexual, género, identidad de género o discapacidad.
Un delito de odio suele ser un delito violento, como:
- Agresión.
- Asesinato.
- Incendio provocado.
- Vandalismo.
- Amenazas de que se cometerán tales delitos.
- Conspiración para cometer tales delitos.
- Pedir a otra persona que las cometa, incluso si el delito nunca se comete.
¿Quiénes cometen crímenes de odio?
La mayoría de estos crímenes fueron realizados por personas blancas: 55.1%. Por otra parte, 12.2% eran personas afrodescendientes, y 15.7% eran de diversas etnias.
Las personas que principalmente sufren crímenes de odio son latinos e hispanos.
¿Cómo denuncio un crimen de odio?
A pesar de las cifras registradas por el gobierno, se sabe que muchos casos no son denunciados por diversos motivos. Por lo que te invitamos a realizar una denuncia en caso de que sufras algo similar.
Puedes llamar al 911 si se trata de una emergencia y también puedes visitar el sitio oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos para continuar con tu denuncia.