16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Entregan más de 33 mil firmas exigiendo justicia por jesuitas asesinados en México

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de alrededor de 250 mil dólares por información que lleve a la captura del acusado de matar a dos sacerdotes jesuitas y a un guía de turistas

La plataforma mexicana Actívate entregó más de 33 mil firmas, exigiendo justicia por los dos jesuitas asesinados en México.

La Secretaría de Gobernación y la Fiscalía General de la República recibieron las firmas pidiendo justicia por los jesuitas asesinados.

Las firmas fueron recogidas a través de la plataforma activate.org.mx.

Tal vez te interese:  Dos jesuitas fueron asesinados en Chihuahua por intentar proteger a un hombre

¿Qué pasó con los jesuitas asesinados en México?

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar murieron asesinados en una iglesia de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara

Junto a ellos también asesinaron a Pedro Eliodoro Palma Gutiérrez, un guía de turistas local, el 21 de junio.

Las autoridades capturaron a más de una docena de supuestos miembros del grupo criminal al que pertenece el acusado de matar a los dos sacerdotes jesuitas.

Sin embargo, no lograron arrestar al asesino.

José Ángel Soubervielle, director de Actívate, dijo que “lamentablemente la exigencia de justicia se mantiene como un grito silencioso de la sociedad”.

Soubervielle subrayó que “la verdadera justicia solo se logrará en el momento en que las autoridades capturen a los que de manera directa acabaron con la vida de los sacerdotes jesuitas y el guía de turistas”.

Las autoridades señalan como asesino de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas a José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos (alrededor de 250 mil dólares) por información que lleve a su captura.

Tal vez te interese:  Dos jesuitas fueron asesinados en Chihuahua por intentar proteger a un hombre

¿Quiénes eran los sacerdotes asesinados?

Javier Campos, también conocido como “El Gallo”, de 79 años, llevaba medio siglo en la misión jesuita de esa sierra.

Joaquín Mora, un año mayor, lo acompañaba desde hacía más de dos décadas.

Ambos estaban totalmente integrados entre los indígenas rarámuris, haciendo labor social, defendiendo su cultura y promoviendo los servicios básicos y la educación.

Al intentar socorrer al guía turístico que llegó a la iglesia de la comunidad de Cerocahui huyendo de un sujeto armado, tanto el laico como los dos religiosos fueron asesinados.

 

Esta nota se elaboró con información de Aciprensa y La Voz de América.

 

Notas relacionadas