Para que ocho millones de migrantes obtengan la residencia en USA, una coalición de grupos proinmigrantes lanzó una campaña para actualizar el criterio de elegibilidad, incluido en una norma migratoria existente desde 1929.
La norma migratoria es la Ley de Registro, la cual permite la residencia permanente a los migrantes que pudieran probar que llegaron a Estados Unidos antes de una fecha determinada y que tuvieran “buen carácter moral”.
Con el tiempo, esta fecha se actualizó cuatro veces. La última, en 1986, bajo el gobierno del presidente Ronald Reagan, cuando se determinó que podrían acceder a la residencia permanente. Posteriormente, a la ciudadanía todos aquellos migrantes que llegaron a Estados Unidos antes de 1972.
¿Quiénes lanzaron la campaña de apoyo para obtener la residencia en USA?
El Centro de Recursos de Centroamérica (CARECEN) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) lanzaron la campaña frente a las oficinas en el sur de California de la representante federal demócrata Norma Torres.
“Al ignorarnos a nosotros y la necesidad de una reforma migratoria ignoran todo nuestro sacrificio y toda nuestra contribución”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA.
El nuevo proyecto no fija una nueva fecha de ingreso a Estados Unidos. Sin embargo, establece un mínimo de siete años de presencia en el país como criterio de elegibilidad para la residencia permanente.
La actualización de la ley favorecería a migrantes con amparo. Por ejemplo, los beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Esta nota se elaboró con información de EFE.