20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Lanzan campaña de apoyo a proyecto para obtener residencia en USA

Para que los migrantes obtengan su residencia en USA, dos organizaciones lanzaron una campaña de apoyo. | Foto: Depositphotos
CHIRLA y CARECEN lanzaron una campaña para apoyar que los migrantes puedan obtener su residencia permanente en Estados Unidos.

Para que ocho millones de migrantes obtengan la residencia en USA, una coalición de grupos proinmigrantes lanzó una campaña para actualizar el criterio de elegibilidad, incluido en una norma migratoria existente desde 1929.

La norma migratoria es la Ley de Registro, la cual permite la residencia permanente a los migrantes que pudieran probar que llegaron a Estados Unidos antes de una fecha determinada y que tuvieran “buen carácter moral”.

Con el tiempo, esta fecha se actualizó cuatro veces. La última, en 1986, bajo el gobierno del presidente Ronald Reagan, cuando se determinó que podrían acceder a la residencia permanente. Posteriormente, a la ciudadanía todos aquellos migrantes que llegaron a Estados Unidos antes de 1972.

Tal vez te interese:  Ley de Registro para inmigrantes en Estados Unidos; así los beneficia

¿Quiénes lanzaron la campaña de apoyo para obtener la residencia en USA?

El Centro de Recursos de Centroamérica (CARECEN) y la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) lanzaron la campaña frente a las oficinas en el sur de California de la representante federal demócrata Norma Torres.

“Al ignorarnos a nosotros y la necesidad de una reforma migratoria ignoran todo nuestro sacrificio y toda nuestra contribución”, dijo Angélica Salas, directora de CHIRLA.

Tal vez te interese:  4 tipos de inmigrantes que quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden

El nuevo proyecto no fija una nueva fecha de ingreso a Estados Unidos. Sin embargo, establece un mínimo de siete años de presencia en el país como criterio de elegibilidad para la residencia permanente.

La actualización de la ley favorecería a migrantes con amparo. Por ejemplo, los beneficiados por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) o el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esta nota se elaboró con información de EFE.

Notas relacionadas