25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Liliana Moreno, la mujer indígena que se convirtió en policía

Liliana Moreno se convirtió en policía. Es la primera mujer indígena en lograrlo. | Foto: Especial.
Liliana Moreno logró su sueño de convertirse en policía. Es la primera mujer indígena en lograrlo y podrá ayudar a su comunidad.

Liliana Moreno es la primera mujer indígena que se unió a las filas de la Policía estatal de Chihuahua. Originaria de la Sierra Tarahumara, desde pequeña tuvo este sueño.

Liliana Moreno es oriunda de Bocoyna, una zona mayormente rarámuri.  Cuando era niña nació su intención por ayudar a la comunidad, especialmente a niños, mujeres y personas con problemas de adicciones.

Durante su infancia tuvo carencias y experimentó de primera mano problemas sociales como la delincuencia, el maltrato a menores y mujeres, el alcoholismo y la drogadicción.

Tal vez te interese:  Quinceañera usa vestido inspirado en la cultura rarámuri

Liliana Moreno y su formación como policía

En marzo de 2021, entró al Instituto Estatal de Seguridad Pública para su formación inicial. Aprendió algunos conceptos legales y atendió el adiestramiento del Complejo Estatal de Seguridad.

Al terminar su formación como policía, la seleccionaron para ser parte del Grupo de Proximidad, el cual tiene labores preventivas contra la delincuencia.

En el pasado Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Liliana Moreno fue reconocida por la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua.

Liliana planea seguirse profesionalizando, estudiar la licenciatura en Derecho y apoyar desde la dependencia de Chihuahua a su comunidad.

Tal vez te interese:  Nataly Morales, migrante mexicana se gradúa de Harvard; agradece a su mamá

Liliana Moreno hizo historia como mujer indígena

Al convertirse en policía, Liliana Moreno hizo historia, ya que Chihuahua enfrenta atención internacional debido a la violencia en Ciudad Juárez. Además, Chihuahua es el sexto estado con más homicidios en México, con 929 durante los primeros meses de 2022.

Su presencia como policía contribuyó a mejorar la seguridad para la población indígena de Chihuahua, con más de 100 mil pobladores originarios de cuatro pueblos: los guarijós, los primas, los tepehuanos del norte y los tarahumaras (rarámuri).

Liliana es un ejemplo para las mujeres que luchan por cumplir sus sueños.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias