19 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
19 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos recomienda no viajar por estas carreteras de México

Foto: Migrantes Unidos en Caravana
Hay varias autopistas y carreteras en estados de México, como Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, que no se recomiendan utilizar

Con el objetivo de evitar que sus ciudadanos y funcionarios sean víctimas del crimen organizado en México, el Departamento de Estado (DOS) actualizó la lista de autopistas y carreteras por las que recomienda no viajar.

Esta lista fue actualizada junto a la Alerta de Viaje para México y explica qué caminos se deben evitar durante un viaje a este país.

Por otro lado, EE.UU. recuerda que tiene capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a sus ciudadanos en el exterior.

¿Qué carreteras de México son las que Estados Unidos recomienda no transitar?

Es importante tener en cuenta que EE.UU. recomendó a sus ciudadanos evitar los siguientes estados: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.

A continuación, te decimos cuáles son las carreteras de México que Estados Unidos recomienda evitar, estado por estado:

Tal vez te interese:  7 datos que debes saber antes de pasar por una aduana mexicana

Baja California

Se recomienda no viajar al Valle de Mexicali debido a la mayor posibilidad de violencia entre los cárteles.

Los límites del área restringida son: Desde La Ventana (sobre la Carretera 5) hacia el este hasta el río Colorado; al oeste, la Carretera 5.

En el norte, Boulevard Lázaro Cárdenas/Carretera 92/Carretera 1 a Carretera Aeropuerto, desde la intersección de la Carretera 1 y Carretera Aeropuerto hacia el norte hasta la frontera Baja California/California

Los viajeros pueden usar las autopistas 2 y 2D para transitar entre Mexicali, Los Algodones y San Luis Río Colorado durante el día. Otras carreteras de México que se recomiendan utilizar son la 1 y 8 para transitar hacia y desde el Aeropuerto de Mexicali durante el día. Se permite viajar por la autopista 5 durante el día.

Chihuahua

Si una persona piensa viajar de EE.UU. a Ciudad Juárez, se recomienda hacerlo de día a través de la Carretera Federal 45.  Por otro lado, se recomienda evitar la ruta por Anapra.

Coahuila

Se recomienda evitar cualquier carretera o autopista que pase por los municipios de Zaragoza, Morelos, Allende, Nava, Jiménez, Villa Unión, Guerrero e Hidalgo.

Colima

Debido a las altas tasas de criminalidad en Colima, solo se recomienda visitar Manzanillo. En este sentido, se pide utilizar la Carretera Federal de Cuota 54D durante el día.

Durango

Se recomienda evitar el Oeste y sur de la Carretera Federal 45.

Guanajuato

Debido a la violencia del estado, se pide evitar las áreas al sur de la Carretera Federal 45D: esto incluye Celaya, Salamanca e Irapuato.

Guerrero

Además de la recomendación de no viajar a este estado, solo se hacen recomendaciones para Taxco utilizando la Carretera Federal 95D, que pasa por Cuernavaca, Morelos.

Jalisco

Se advierte de riesgos en estas carreteras y autopistas:

  • Frontera Jalisco-Michoacán y Carretera Federal 110.
  • Carretera Federal 80, al sur de Cocula.
  • Carretera Estatal 544, entre Mascota y San Sebastián del Oeste.

Michoacán

Debido a las condiciones de seguridad de Michoacán, solo se recomienda utilizar:

  • Carretera Federal 15D.
  • Las Carreteras Federales 43 o 48D desde la Carretera Federal 15D.

Oaxaca

Se recomienda evitar la Carretera Federal 185D al oeste, la Carretera Federal 190 al norte y la frontera entre Oaxaca y Chiapas al este. También se recomienda evitar la Carretera Federal 200 al noroeste de Pinotepa.

Sinaloa

La situación en Sinaloa ha provocado que solo se recomienden viajar a Mazatlán, Los Mochis y Topolobampo por la vía área o marítima.

Sonora

Además de reconsiderar el viajar, se emiten las siguientes restricciones:

  • Viajes entre Hermosillo y Nogales: solo se pueden hacer de día a través de la Carretera Federal 15.
  • Viajes a Puerto Peñasco desde el puerto de entrada de Lukeville-Sonoyta, durante el día, a través de la Carretera Federal 8.
  • San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta; si se viaja de la frontera, solo se puede ir a estas localidades y no más allá.
  • Está prohibida la región triangular al oeste del puerto de entrada de Mariposa.
  • Si estás en Nogales, se pide no viajar al este de la Carretera Federal 15D.
  • Se recomienda evitar los viajes al este de la Carretera Federal 17, la carretera entre Moctezuma y Sahuaripa, y la Carretera Estatal 20, entre Sahuaripa y la intersección con la Carretera Federal 16.

Tamaulipas

La recomendación es no viajar al estado; sin embargo, solo se aconseja viajar entre Nuevo Laredo y Monterrey de día por la Carretera Federal 85D.

Zacatecas

Desafortunadamente, debido a la situación que atraviesa el estado, solo se aconseja no viajar; no se recomiendan rutas por este estado.

Si un estado de México no aparece es porque no hay recomendaciones especiales para utilizar sus carreteras y autopistas.

Notas relacionadas