48° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$20.15
Euro:€19.77
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
30 de septiembre de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

Organizaciones responsabilizan a México por la muerte de migrantes

El fin de semana el INM anunció la detención de 688 migrantes en Puebla | Foto: Instituto Nacional de Migración
La muerte de los migrantes en en un accidente automovilístico en Puebla está relacionada con las políticas de contención de México

Las políticas de militarización y contención de migrantes no sólo han aumentado el número de detenciones de extranjeros, han provocado la muerte de muchas personas, incluidos menores de edad, denunciaron defensores de los derechos humanos.

A través de un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, perteneciente a la IBERO Puebla; así como el Servicio Jesuita a Migrantes México (SJM México), expresaron lo siguiente:

  1. Sus condolencias a las familias de las personas fallecidas y heridas por la volcadura de una camioneta en Puebla el 12 de agosto. 
  2. Su preocupación por la detención de casi 700 migrantes por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

El accidente ocurrido el pasado 12 de agosto tuvo lugar en una carretera del municipio de Cañada Morelos, Puebla. Entre los migrantes que perdieron la vida se encuentran al menos tres niños, un bebé y adultos que provenían de:

  •  Cuba
  • Venezuela 
  • Ecuador
Tal vez te interese:  ¿Cuál es el debido proceso para un migrante detenido en estaciones del INM?

Hay atender las causas que provocan la muerte de los migrantes

Ante la muerte de los migrantes en Puebla,  ambas organizaciones exigieron al gobierno de México que busque políticas alternativas que se aproximen al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Desde hace años, tanto el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ como el SJM México han trabajado con migrantes. Ambas organizaciones conocen la situación y capacidad del centro de detención de migrantes en Puebla.

La capacidad de la estación migratoria en este estado es para unas 60 personas, además, en este centro se han documentado:

  • Maltratos
  • Abusos 
  • Condiciones insalubres

Mujeres, familias y menores no están exentos a estas situaciones; de acuerdo con los denunciantes, este espacio “podría clasificarse como un entorno socialmente torturante”.

¿Qué necesitan los migrantes detenidos en México?

En tanto ,las organizaciones pidieron al INM, respetar el debido proceso de cada persona detenida, así como permitirles:

  • Hacer llamadas telefónicas diarias 
  • Ofrecer orientaciones jurídicas de forma oportuna
  • Ofrecer atención médica y psicosocial, en caso de ser solicitada.