25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Seis propuestas de los migrantes para la reforma electoral

Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
La reforma electoral es una buena oportunidad para ampliar los derechos de los mexicanos residentes en el extranjero.

Con el fin de solucionar la deuda histórica de México hacia sus migrantes y garantizarles derechos plenos, líderes migrantes, activistas y legisladores presentaron seis iniciativas para que se discutan e incluyan en la reforma electoral.

En conferencia de prensa, la comisión de asuntos migratorios de Fuerza Migrante detalló en qué consisten estos seis puntos que, en caso de ser incluidos en la reforma electoral, beneficiarán a los 38 millones de mexicanos que viven fuera del país.

Cabe detallar que estos puntos fueron presentados antes del IX foro Parlamento Abierto para la Reforma Electoral, el cual trató sobre candidaturas independientes y derechos de minorías.

Tal vez te interese:  Migrantes exigen poder ser votados durante foros para la reforma electoral

¿Cuáles son las 6 exigencias de los migrantes para la reforma electoral?

1 Permitir a los migrantes elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y los estados

Actualmente, las diputaciones migrantes a nivel federal se dan por la vía plurinominal; esto quiere decir que los migrantes no tienen la oportunidad para elegir a sus representantes.

Por otro lado, es necesario que todos los congresos estatales avalen la figura del diputado migrante. Asimismo, que los migrantes puedan votar por las autoridades municipales y las autoridades de las alcaldías de la Ciudad de México.

2 Facilitar el proceso para votar desde el extranjero

Tramitar una credencial para votar en el extranjero es solo uno de los múltiples pasos que se deben cumplir para votar desde el extranjero.

Además, solicitan simplificar y modernizar el proceso de votación de la población mexicana residente en el exterior y fortalecer el Registro Federal de Electores, el cual se renueva cada proceso electoral.

3 Que los diputados migrantes puedan ser elegidos en las urnas

Los migrantes residentes en el extranjero deben ser los únicos responsables de elegir a sus representantes en el Congreso. Esto debe extenderse a los congresos de las entidades federativas.

Solo así habrá diputados migrantes que estén vinculados con la comunidad mexicana residente en el exterior.

4 Realizar campañas en el exterior

Se deben reformar las leyes y modernizar las instituciones para que los partidos políticos realicen campañas informativas en el exterior.

Sin estas campañas, es difícil que la población migrante conozca sus plataformas y propuestas.

5 Hacer un padrón electoral de mexicanos en el exterior

En la actualidad, cada que inicia un proceso electoral los migrantes con una credencial para votar en el extranjero previamente activada deben registrar su intención de votar ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Si no lo hacen, no podrán votar en las elecciones, no importa si votaron en los comicios previos. No existe un padrón electoral permanente. Esto complica la participación de los mexicanos en el exterior en las elecciones.

6 Permitir las candidaturas independientes en la reforma electoral

Finalmente, las y los mexicanos residentes en el exterior piden no tener que depender de los partidos políticos y puedan postularse de forma independiente.

 

Notas relacionadas