29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Migrantes exigen poder ser votados durante foros para la reforma electoral

La reforma electoral debe permitir las candidaturas idependientes, sólo así los diputados migrantes verán por sus intereses y no por lo de sus partidos | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
La reforma electoral debe permitir a los migrantes mexicanos tener los mismos derechos que los ciudadanos en México

Facilitar la credencialización de los mexicanos en el exterior, crear un padrón electoral único y permitir las candidaturas independientes para poder ser votados son algunas de las peticiones hechas por migrantes a los legisladores durante los Foros de Parlamento Abierto para la Reforma Electoral.

Decenas de líderes migrantes viajaron desde Estados Unidos a la Ciudad de México para exponer sus necesidades y plantear sus propuestas durante el noveno foro, “Tratamiento a candidaturas independientes y derechos de minorías (comunidades indígenas, migrantes y afrodescendientes y LGBTIQ+, personas con discapacidad, entre otras).”

Voto extranjero, un derecho que puede mejorar con la reforma electoral

Durante el foro, los migrantes detallaron que es importante fortalecer la figura del diputado migrante a través de candidaturas independientes.

Con el modelo actual, los partidos asignan a los diputados por la vía plurinominal; sin embargo, esto hace que los diputados respondan a su partido político y no a los migrantes.

Por otro lado, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, detalló los seis puntos que los diferentes liderazgos coinciden que debe incluir la reforma electoral:

  1. Permitir a los migrantes elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y en los congresos estatales.
  2. Simplificar el proceso de votación para los mexicanos residentes en el exterior.
  3. Que las candidaturas cumplan ciertas condiciones que permitan evidenciar su vinculación con la comunidad migrante, es decir, permitirles ser votados.
  4. Que los partidos políticos realicen campañas informativas en el exterior, a fin de que la población conozca sus plataformas y propuestas.
  5. Crear un padrón electoral permanente para que los mexicanos en el exterior no tengan que registrarse cada que inicie un proceso electoral
  6. Que los candidatos migrantes puedan postularse mediante candidaturas independientes.

¿Cómo beneficia este foro a los migrantes?

Aunque la ley reconoce como iguales a los más de 38 millones de mexicanos que viven fuera del país, estos no tienen los mismos derechos.

El voto migrante es un derecho que costó años de luchas en los tribunales y las diputaciones migrantes también. Sin embargo y a pesar de estos logros, aún queda un largo camino por recorrer para que no haya diferencias entre los migrantes y los demás ciudadanos.

En este sentido, Leticia Calderón Cheliu, profesora-investigadora del Instituto Mora, detalló que estos problemas no se limitan a las personas que viven en el extranjero. La especialista aclaró que la migración incluye a las personas que regresan o que hacen de México su país.

Tal vez te interese:  Reforma electoral, una oportunidad para incluir a los migrantes en el Congreso

Además, Calderón Cheliu pidió eliminar la ciudadanía por nacimiento para poder postularse a puestos de elección popular, dijo que “se es ciudadano o no se es”.

Agregó que la reforma electoral que se planea debe tener planteamientos a futuro y suponer un avance.

Finalmente, tanto Calderón Cheliu como los líderes migrantes pidieron un sistema de votación simplificado para mejorar la participación.

En este sentido, el diputado suplente Jorge Mújica Murias dijo que del millón 246 mil credenciales emitidas en el extranjero, alrededor de 540 mil han sido activas, es por ello que urge simplificar el sistema.

Es importante que se escuche nuestra voz: Fuerza Migrante

Aunque el foro sobre la reforma electoral no es vinculante, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, dijo que estos eventos son constructivos y que es importante tener un espacio donde se escuche a la ciudadanía.

En entrevista para Conexión Migrante, Avelino Meza recordó que dentro de la comunidad migrante también existen los demás grupos incluidos en este foro.

Esa es la importancia de este foro, pues propicia a que se den acuerdos entre los distintos grupos minoritarios. Cualquier logro beneficia a los demás grupos, ya sea de forma directa o indirecta.

“La idea es que se pueda generar políticas públicas que puedan garantizar sus derechos políticos”.

Finalmente, Avelino agradeció a todos los líderes que asistieron al foro, muchos de los cuales viajaron desde Estados Unidos para poder participar.

Notas relacionadas