16 de abril de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
16 de abril de 2024 | Dolar:$16.62

Renuevan visas a empleados consulares; aún no son reconocidos como trabajadores

La SRE no reconoce a los empleados consulares como sus trabajadores, por lo que se vulneran sus derechos laborales. | Foto: @ConsulMexCho
La pelea de los empleados consulares por derechos laborales inició a finales de 2020 cuando despidieron a 80 personas sin previo aviso

Un año después de anunciar la renovación de sus visas de trabajo, los empleados consulares recibieron otra extensión en sus permisos de empleo; sin embargo, esta vez será por cuatro meses y no todos los trabajadores serán beneficiados. 

A través de sus redes sociales, Empleados Locales Consulares dio a conocer que, conforme a lo anunciado por el embajador Esteban Moctezuma: 

“En días recientes TODOS los consulados están mandando a @EmbamexEUA renovar sus Visas A2 que están vencidas o están por vencerse en las próximas semanas”.

En entrevista para Conexión Migrante, Jonathan Rivera, miembro de Empleados Locales Consulares, explicó que esto es un bálsamo, pero aún persiste la situación que generó este problema: no tienen certeza laboral.

Tal vez te interese:  Empleados consulares exigen mejores condiciones laborales; renovar visas no basta

A inicios de año, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció que atendería la situación de los trabajadores consulares. Sin embargo, los diálogos con la SRE están estancados y siguen sin reconocerlos como trabajadores de la Secretaría.

Por otro lado, la extensión de las visas de trabajo no beneficiará a todos los trabajadores y algunas personas serán despedidas.

De acuerdo con Jonathan, algunos de los empleados consulares no saben cuál será su último día de trabajo.

“Estamos siempre en la cuerda floja, todos estábamos contentos cuando nos dijeron que nos iban a renovar las visas hasta diciembre, pero luego nos dijeron ‘no a todos’”, explicó Jonathan.

Finalmente, Jonathan explicó que esta situación repercute directamente en su desempeño profesional.

Tal vez te interese:  USA aclara: personal consular no puede estar en el país más de 5 años

¿Qué piden los empleados consulares?

Las demandas de los trabajadores consulares son simples:

  • Tener certeza laboral
  • Que Relaciones Exteriores los reconozca como empleados
  • Tener derechos laborales

Esta batalla laboral comenzó a finales de 2020, cuando 80 trabajadores fueron despedidos sin haber sido notificados previamente y sin haber sido indemnizados.

Notas relacionadas