67° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio
Dolar:$19.92
Euro:€20.56
LOS ANGELES, CA  [simple-weather location="Los Angeles, Usa" days="2" night="yes" units="imperial" text_align="right" display="block" style="large-icons"]
12 de agosto de 2022
CONTACTO: +52 55 5211 5814
REDES

En el 2023 habrá recorte en el suministro de agua desde USA

La presa Hoover suministra agua a México.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tiene hasta el 16 de agosto para determinar el tamaño del recorte al suministro de agua que recibe México del rio Colorado.

Según Alfonso Cortés Lara, investigador de Colegio de la Frontera Norte (Colef), el rio colorado está pasando por una de las sequias más importante. En 2021 el nivel del agua bajo tanto que activaron el primer nivel de ahorro de 52 millones de metros cúbicos (Mm3).

El rio Colorado atraviesa Estados Unidos y desciende en Baja California. En 1942 se estableció el tratado para compartir el rio. A México le corresponde 1 mil 850 Mm3 de agua por año.

La medidas de recorte para México se definieron en el 2012 y después en el 2017. Estas medidas se usaron para establecer el recorte para el 2023.

Tal vez te interese:  Ayuda para afectados por las inundaciones en Kentucky

El nivel del agua del rio se mide en la presa Hoover en Las Vegas. Un comité técnico de estudios hidrometereológicos se reunió para hacer una proyección del nivel para el 2023.

La presa Hoover suministra agua a México.
Planean recorte de suministro de agua a México que viene de la presa Hoover.| Foto Depositphotos

Si para el 1ero de enero del siguiente año la presa esta por debajo 1 mil 050 pies sobre el nivel del mar (psnm) se aplicará la disminución de 128 Mm3 de suministro en México.

Hay poca probabilidad de que la presa se recupere por lo que se espera la aplicación del recorte. Si el nivel baja durante el 2023 se aplicarán todavía más medidas preventivas.

Los recortes de agua impactan a Baja California, el Valle de Mexicali y el Valle de San Luis Río Colorado, Sonora.La baja del agua afectará principalmente a los agricultores de la zona y los civiles tendrán que reducir su consumo al mínimo.