24 de mayo de 2024
DOLAR: $16.72
Search
Close this search box.
24 de mayo de 2024 | Dolar:$16.72

Quinceañera usa vestido inspirado en la cultura rarámuri

Una quinceañera quiso su vestido con detalles inspirados en la cultura rarámuri. | Foto: Facebook de Folklore Mis Ojos y Mi Voz.
La quinceañera originaria de Chihuahua decidió celebrar sus XV con un vestido que honrara a la cultura rarámuri.

Para rendir homenaje a la cultura rarámuri, la quinceañera Cristal Nohemí González usó un vestido inspirado en su comunidad y así enaltecer sus raíces indígenas.

La cultura rarámuri también es conocida como tarahumara y forma parte de la población indígena del norte de México.

Tal vez te interese:  Familia rarámuri arrasa en Maratón de Canadá

Cristal es una quinceañera originaria de Creel, Chihuahua. Su tía Luz Imelda Ponce le hizo el vestido inspirado en la cultura rarámuri para que celebrara sus XV años el fin de semana pasado.

A través de redes sociales, se viralizaron fotos de la quinceañera posando con su vestido en la plaza de Creel acompañada de su chambelán. La ceremonia religiosa de la joven se realizó en la Iglesia Cristo Rey en Creel, Chihuahua.

La quinceañera con su chambelán en plaza Creel, Chihuahua. | Foto: Facebook de Folklore Mis Ojos y Mi Voz.
La quinceañera con su chambelán en plaza Creel, Chihuahua. | Foto: Facebook de Folklore Mis Ojos y Mi Voz.

Vestido de quinceañera inspirado en la cultura rarámuri

En el vestido de la quinceañera se conservaron los patrones característicos del traje típico femenino. Es de color negro y destacan los detalles blancos que cubren la orilla de la falda con volumen. Además, hay franjas blancas que adornan las mangas,

En lugar de tiara o corona, Nohemí usó un pañuelo de la cultura rarámuri alrededor de su cabeza. Para que combinara con su vestido, usó un ramo de lirios blancos y una faja tejida en color morado.

Tal vez te interese:  Lorena Ramírez, atleta Rarámuri conquista maratones

Características de la cultura rarámuri

Rarámuris significa corredores a pie, ya que proviene de las raíces “rara” (pie) y “muri” (correr). Habitan en la Sierra Madre Occidental, la cual atraviesa Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora.

Para los rarámuris, la principal actividad para subsistir es el cultivo del maíz. Los tarahumaras fabrican objetos para satisfacer las necesidad de la familia en el uso cotidiano y para rituales y ceremonias. La producción de estos objetos es para el autoconsumo y si sobra, la venden.

Las mujeres hacen ollas de barro, platos, vasos, tazas y jarrones. En algunos lugares se usa la palma y palmilla para tejer canastas de diferentes tamaños.

Por su parte, los hombres fabrican violines, bolas, arcos y tambores, cucharas y tallan figuras con madera. Asimismo, tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias