29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Reunificación familiar para más de 400 personas separadas en USA

Más de 400 familias pudieron verse de nuevo gracias a la reunificación familiar. | Foto: VOA / Reuters.
Más de 400 familias en la frontera de Estados Unidos con México y pudieron verse gracias a la reunificación familiar de Joe Biden.

Más de 400 familias separadas en la frontera durante el gobierno del expresidente Donald Trump pudieron reunirse nuevamente gracias al gobierno de Joe Biden, según la directora del equipo de reunificación Michelle Brané.

El proceso de reunificación familiar incluye la asistencia para la salud mental, ya que varios integrantes sufrieron traumas después de la separación.

Tal vez te interese:  Administración de Biden podría pagar millones de dólares a familias separadas en la frontera

Entre 2017 y 2018, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) separó a más de 5 mil 500 niños migrantes de sus familias en la frontera sur de Estados Unidos. Los grupos abogan por esos migrantes, ya que más de mil niños permanecen lejos de sus familias.

Reunificación familiar para las familias separadas por la política “Cero Tolerancia”

Estos encuentros se lograron gracias a que Joe Biden formó el Grupo de Trabajo de Reunificación Familiar con el objetivo de unir a familias separadas bajo la política “Cero Tolerancia”, durante el mandato de Trump.

El DHS pidió a las familias separadas bajo esta política a registrarse en together.gov (da clic aquí) o juntos.gov (da clic aquí). Ambas son páginas del gobierno en español e inglés.

Las familias elegibles son las separadas bajo la política “Cero Tolerancia” en la frontera entre México y Estados Unidos del 20 de enero de 2017 al 20 de enero del 2021.

Asimismo, las familias seleccionadas recibirán ayuda con las solicitudes de documentos de viaje y documentos de inmigración para entrar legalmente a Estados Unidos.

Una vez que se aprueben los documentos, las familias podrán reunirse en Estados Unidos para vivir y trabajar durante tres años. Al término de este tiempo, se puede solicitar una renovación para continuar en el país.

Falta localizar a casi 200 familias separadas

Hay una demanda legal colectiva de familias representadas por la Unión de Libertades Civiles (ACLU). El abogado Lee Gelernt aseguró que todavía no se localizan a casi 200 familias de los menores separados.

Donald Trump causó daños a las familias migrantes separadas. Dirigentes y grupos religiosos invitaron al Congreso a que actúe para reparar los daños. Además, pidieron la residencia legal permanente en Estados Unidos, pero el gobierno de Joe Biden todavía no acepta la idea.

Notas relacionadas