29 de marzo de 2024
DOLAR: $16.53
Search
Close this search box.
29 de marzo de 2024 | Dolar:$16.53

Libro de Jared Kushner revela pacto entre USA y México por migración

Según el anunciado libro de Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, la disminución del flujo migratorio a Estados Unidos se debió a las presiones que Trump impuso al gobierno mexicano.

Según el anunciado libro de Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump, la disminución del flujo migratorio a Estados Unidos se debió a las presiones que Trump impuso al gobierno mexicano.

Aranceles, prioridad en políticas públicas y la movilización de la Guardia Nacional en la frontera sur son algunas de los factores que relata en su libro Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca.

Según el texto de Kushner, las negociaciones del canciller Marcelo Ebrard en Washington disminuyeron de 133 mil migrantes arrestados en la frontera a un promedio de 40 mil.

El texto dice que en 2018 el gobierno estadounidense pactó con AMLO no elevar los aranceles, es decir, los impuestos a las importaciones mexicanas, a cambio de disminuir el flujo migratorio.

“Nuestra relación va a ser muy simple. Pongan atención a estos datos. Si suben, vamos a tener problemas. Si bajan, tendrán un increíble socio aquí que les ayudará con cualquier prioridad que tengan”, dijo el entonces secretario de Estado Mike Pompeo a Ebrard, según el libro.

 

Jared Kushner afirma que hubo un pacto USA-México por migración

De acuerdo con el relato, AMLO accedió al pacto después de que lo amenazaron, el 19 de marzo de 2019, con subir los aranceles.

“Hice un viaje de 12 horas a la Ciudad de México para darle mi mensaje directamente a AMLO: Si México no actuaba de inmediato para reducir los cruces fronterizos ilegales, todas las apuestas estaban canceladas, incluido el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá)”, narró.

A pesar de las conversaciones, los arrestos en la frontera llegaron a un máximo mensual en mayo, con más de 133 mil migrantes detenidos.

Al alcanzar esa cifra, el expresidente Trump anunció en su cuenta de Twitter que implementaría aranceles a las importaciones mexicanas.

Ante ello, se dice que Ebrard viajó a Washington para anunciar que desplegaría más de 25 mil elementos militares, acción que redujo el flujo migratorio.

Tal vez te interese:  Victorina Morales, la trabajadora indocumentada que hizo la cama de Trump

Tras el despliegue de tropas, la Patrulla Fronteriza pasó del récord de 133 mil detenciones a un promedio de 40 mil detenidos.

De acuerdo con el libro, Kushner recuerda otro viaje de Ebrard para presentar los resultados del reforzamiento del control migratorio mexicano.

“Ese día, Trump inició la conversación diciendo que esa misma mañana había despedido a John Bolton de su puesto como Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca por bromear sugiriendo invadir México como respuesta a la crisis migratoria”.

El libro de Jared Kushner, titulado Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca, está programado para salir a la venta en inglés el 23 de agosto, bajo el sello Broadside Books.

 

Notas relacionadas